La Consejería de Fomento y Medio Ambiente abre el procedimiento para la adjudicación de los trabajos de mantenimiento de la red de cortafuegos en montes de las comarcas de Alta y Baja Sanabria y de extinción de incendios forestales con maquinaria. El presupuesto de licitación asciende a 97.220,11 euros y el plazo para presentar las propuestas concluye hoy. Los territorios adscritos a la Red Natura e incluidos en el proyecto son los LIC del Tejedelo, Riberas del río Tera y afluentes, Sierra de la Culebra, y el LIC-ZEPA Sierra de Cabrera.

El proyecto elaborado por la Sección de Protección de la Naturaleza del servicio territorial de Medio Ambiente contempla la intervención en 93 hectáreas en los municipios de Requejo, Robleda-Cervantes, San Justo, Cobreros, Puebla de Sanabria y Rosinos de la Requejada. Las actuaciones más importantes en superficie corresponden a San Justo con 39,16 hectáreas repartidas en cinco actuaciones, seguida de Puebla con 20,34 hectáreas y Rosinos de la Requejada con 17,06. En menor proporción territorial están Requejo con 12,08 hectáreas, Cobreros con 2,45 y Robleda-Cervantes con 2,17 hectáreas.

El informe de justificación de la propuesta es «la gravedad» de los incendios en la provincia con una media anual de 500 incendios en la última década de referencia y más de 7.000 hectáreas de superficie forestal quemada, con jornadas donde se producen más de un incendio de forma simultánea. Esta situación condiciona la política forestal que se desarrolla y en especial las reforestaciones. Las medidas de prevención pasiva pasan por crear y mantener una adecuada red de cortafuegos eficaz. Con esta red se crean compartimentos que minimizan la acción del fuego una vez que se producen incendios al crear líneas libres de combustible donde se puede frenar un incendio. Para que estas estructuras sean efectivas se tienen que mantener limpias periódicamente.

Los trabajos previstos en esta actuación son el repaso y creación de nuevos cortafuegos. El repaso se realizará con el decapado de la vegetación a una profundidad mínima de entre 5 y 10 centímetros.