Almeida de Sayago celebró ayer el tradicional Mercado de Artesanía y Alimentación de San Juan, con una importante asistencia de vendedores y artesanos, y con una aceptable presencia de público que aprovechó la ocasión para estar al día de las nuevas tendencias y, en casos, para adquirir algunos elementos o elaborados de su agrado.

Las ventas, en un contexto de crisis como el actual, es algo que los vendedores comentaban con el alcalde del municipio Domingo Martín, al que manifestaban «que en la mayoría de los mercados el beneficio es mínimo ya que la situación económica general es mala».

Sin embargo, la organización de estos eventos mercantiles goza de la apreciación de los participantes por cuanto que es una posibilidad de ofrecer a los vecinos los productos elaborados y un medio de llegar a los posibles compradores.

Bisutería, juguetes de madera, punto de cruz, peinetas, piezas de barro, libros, cosmética natural, podían adquirirse en distintos puestos. Quesos de oveja, repostería, garrapiñados, frutos secos, encurtidos, embutidos de jabalí y ciervo, licores artesanos, completaban la oferta de artículos.

Además asistieron otros puestos de venta de pollos asados, herramientas, legumbres y calzado, que son habituales en el mercado mensual que se celebra el último sábado de cada mes. La jornada veraniega que lució en la mañana de ayer favoreció la puesta a punto de los diferentes puestos y la estancia, así como el apacible recorrido de las personas que se interesaron por ver de cerca los artículos ofrecidos.

La veintena de productores y artesanos, procedentes de distintas localidades de las provincias de Zamora, Salamanca, Valladolid y Guadalajara volverán a darse cita el mes de agosto con motivo de las fiestas patronales en honor a San Roque, en el que se conocerá como Mercado Municipal de Verano. Son estas unas fechas de mucha mayor explosión demográfica por coincidir con un momento veraniego de máxima afluencia de personas. Se trata de una iniciativa que tiene el beneplácito de los vecinos del pueblo así como de los establecimientos de hostelería por la presencia de visitantes de otras localidades, y que no supone coste alguno para el Ayuntamiento.

Almeida festejará a san Juan mañana lunes, fiesta local en el pueblo, con la Santa Misa que se celebrará a las 13.15 horas Así mismo hoy, a las 23.00 horas, se encenderá en la Plaza Mayor la tradicional hoguera de San Juan, en la que se quemarán los tomillos que han sido arrancados en los montes públicos.