La Asociación Frisona Independiente de Zamora (Afriza) celebra mañana en el hotel Convento I, en Coreses, el XVI encuentro provincial de ganaderos donde se entregarán los premios a las mejores ganaderías de Zamora.

En el folleto en el que presenta el encuentro, Afriza denuncia que las dificultades por las que siempre ha pasado el sector, se han recrudecido en los últimos años «con el terrible incremento de costes que estamos sufriendo». Y a pesar de la obligatoriedad de la firma de contratos que se suponía iba a dar estabilidad al sector, las explotaciones «siguen soportando una angustiosa situación económica que pone en serio peligro la continuidad de un sector vital e imprescindible en nuestros días».

Precisamente, la reunión pretende analizar a fondo la situación del sector y aportar soluciones. El programa incluye una ponencia de Francisco Sineiro García, profesor de Economía Agraria de la Universidad de Santiago de Compostela y una mesa redonda, moderada por el presidente de la Cámara Agraria Provincial, Miguel Blanco Suaña, y en la que estarán presentes representantes de las distintas industrias lácteas que comercializan la leche.

En la mesa redonda intervendrán representantes de Senoble Ibérica S.L.U. (Juan Manuel Fiz Benito), Agrocantabria (José Ángel Pereda), Gaza S.L. (José Luis Calvo), Danone (Antonio Bandres), Pascual y Lactalis.

La jornada, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, además de un carácter profesional, tendrá también un aire festivo. Los asistentes compartirán comida y tertulia, para acabar con la entrega de los premios anuales a las mejores ganaderías de la provincia y con el sorteo de regalos entre los socios.

La ganadería de leche de la provincia ha sufrido una dura reestructuración en los últimos años, con una fuerte concentración de la producción y una disminución del número de granjas. Actualmente el sector está pendiente del futuro del sistema de cuotas que expira en abril de 2005. Sin finalmente desaparece el sistema actual, la situación de las ganaderías se agravará aún más.

Los últimos años han sido muy complicados para las granjas porque, en muchos casos, han tenido que vender por debajo de costes. El precio de los piensos ha aumentado de forma considerable por el incremento de las cotizaciones de los cereales. Ha habido ganaderos que han tenido que abandonar la actividad.