Los vecinos de Rábano de Sanabria tendrán que esperar para ver reparada la carretera que une a este municipio con otros colindantes. La Diputación Provincial tendrá que volver a licitar la obra una vez rescindido el contrato con la empresa adjudicataria, Burgo Fernández S. L., que tendría que haber concluido los trabajos a principios de este año. La nueva tramitación conllevará un nuevo retraso de la obra, ya prevista en los presupuestos de la Diputación en 2011, según apunta la portavoz del grupo socialista en la Diputación, Rosa Muñoz.

El arreglo, según detalla la diputada socialista, no fue adjudicada hasta julio de 2012, cuando fue concedida a la empresa Burgo Fernández S. L. por un presupuesto de 568.000 euros, lo que suponía una baja del 30%. El plazo de ejecución se fijó en cinco meses desde el acta de replanteo, que se presentó el 2 de agosto de ese año. Dos meses después, en octubre, se produjo la primera certificación por 25.700 euros, a la que se sumó una segunda de 63.593 euros el 28 de diciembre. La suma de ambos importes asciende a algo más de 89.000 euros, lo que sólo supone un 15% del presupuesto total, según recalca Rosa Muñoz. El 2 de enero de 2012 se encontraba prevista la conclusión de la obra pero, según detalla el grupo socialista de la Diputación, la empresa adjudicataria solicitó una prórroga para finalizar los trabajos alegando mal tiempo y con el compromiso de reanudar la reparación de la carretera a finales de enero. Sin embargo, según sostiene Muñoz, en lugar de retomar los trabajos la empresa solicita una ampliación del plazo de ejecución. Algo que llevó a la Diputación a penalizar a la firma y finalmente a rescindir su contrato ante la falta de asistencia de representantes de la misma a las reuniones convocadas. Como resultado, «la obra vuelve a estar en el punto de partida después de dos años por una situación de caos de la que salen perjudicados los vecinos de Rábano de Sanabria y de la zona», reprocha la diputada socialista. Además señala que el nuevo importe de licitación tendrá que mantener la baja aportada por la anterior empresa por lo que pone en duda que haya firmas interesadas en ejecutar la obra. La diputada socialista también advierte que nueva adjudicación requerirá una ampliación de los fondos destinados a carreteras en los presupuestos de este año o una reducción de la cuantía destinada a otras carreteras.

En todo caso, Muñoz asegura que no es la primera vez que la Diputación se ve obligada a rescindir el contrato a empresas adjudicatarias por incumplimiento del mismo. En este sentido hace referencia al plan de obras de la Diputación correspondiente al ejercicio de 2011 en el que, según asegura, «se perdieron 20 obras por la falta de prórroga de la Junta».