Una veintena de touroperadores y agentes de viajes procedentes de España, Holanda y Gran Bretaña visita estos días los espacios naturales de Villafáfila y los Arribes del Duero, tanto en la parte zamorana como en la salmantina, para comprobar in situ las posibilidades que ofrecen esos lugares desde el punto de vista turístico, bajo la óptica de la ornitología, dentro del I Mercado de Contratación de Turismo Ornitológico celebrado en Tordesillas (Valladolid). «Se trata de que esos profesionales, tanto españoles como extranjeros, puedan calibrar personalmente esas posibilidades y traer a estas zonas a sus clientes para que vean aves», explicó, en declaraciones a la agencia Ical, el gerente de A.D.R.I. Palomares, Víctor Manuel de la Iglesia.

A.D.R.I. Palomares es uno de los tres grupos de acción local zamoranos, junto con Macovall 2000 y Aderisa, que forman parte del proyecto de Turismo Rural de Interior y Ornitología (Trino), en el que participa una treintena de GAL de las nueve provincias de Castilla y León. «Estos touroperadores llegaron a Madrid el pasado miércoles y han estado en la provincia de Segovia, las lagunas de Cantalejo, antes de la reunión de Tordesillas de ayer con las empresas de turismo activo y alojamiento de Trino para ofrecerles estos servicios de calidad que tenemos en toda Castilla y León», explicó De la Iglesia. «Después de esa puesta en común de oferta y demanda han continuado con las visitas de campo por las Lagunas de Villafáfila y los Arribes del Duero en Zamora y «las» Arribes, como dicen en Salamanca antes de regresar a sus lugares de origen», añadió.

El gerente de A.D.R.I. Palomares recordó que el proyecto Trino pretende que los paquetes con las distintas ofertas de turismo ornitológico existentes en Castilla y León puedan llegar a recogerse en una guía para que se pueda divulgar en la BirdFair 2013, que reúne en Rutland (Gran Bretaña) a más de 30.000 visitantes británicos, como una de las ferias de turismo de naturaleza más importantes del mundo. «Desde la primera edición del proyecto Trino se ha acudido a esa feria a exponer lo que podemos ofrecer porque la Sociedad Británica de Ornitología tiene dos millones de socios, dos millones de personas enamoradas de las aves que organizan viajes para ver una determinada especie en una determinada época del año», concluyó.