Agentes de la Guardia Civil han imputado a una vecina de Pino del Río (Palencia), de 39 años, como presunta autora de un delito contra los derechos de los trabajadores. En concreto se trata de siete personas que se encargaban de recoger setas para ella con el fin de venderlas a un tercero, sin contar con ningún tipo de contrato laboral, según informaron fuentes del Instituto Armado.

Los afectados residían en el interior de una caja isotermo de un camión, colocada en las proximidades del domicilio de la imputada. Las actuaciones policiales se iniciaron con motivo de la actuación en materia medioambiental (Ley de Montes), por parte de una Patrulla del Seprona de Guardo y una Patrulla de Seguridad Ciudadana en los montes de Villalba de Guardo y Pino del Río.

Allí se identificaron y denunciaron a un total de 22 ciudadanos de nacionalidad rumana, que se dedicaban a coger setas (Boletus pinophilus o pinicola), sin ningún tipo de documentación ni permisos. Los afectados confirmaron que las recogían para una vecina de Pino del Río, que se las compraba y ésta posteriormente las vendía a una empresa de Zamora. Al no tener ningún tipo de contrato se procedió a la imputación de la misma como presunta autora del ilícito penal antes descrito. Los 22 ciudadanos rumanos abandonaron la zona y no han sido localizados, hasta el momento. Las diligencias instruidas, fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número uno de Cervera de Pisuerga.