Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes ponía en la tarde y noche del sábado, en la plaza Plaza «La Carbonera» de Trabazos, el broche de oro al ciclo formativo de octubre a junio con la diplomatura de diez nuevos folcloristas tras cinco años consecutivos de formación. Folcloristas y curiosos, alistanos y trasmontanos disfrutaron del mejor folclore popular de la Raya.

Los nuevos folcloristas son: Iris Blanco Moral (Matellanes), gaita, baile y percusión; Roberto Mata Caballero (San Juan), gaita; Javier Silva Lorenzo (Pobladura), gaita, dulzaina, baile y flauta y tamboril; Noelia Silva Lorenzo (Pobladura), gaita y baile; Aurelio Pastor Manzanal (Pino del Oro), dulzaina; Domingo Manjón Morán (Pobladura), dulzaina y percusión); Verónica Compán Gago (Alcañices), baile y percusión; Esteban Vaquero Sanabria (Pobladura), dulzaina y percusión); Belén Manjón Lorenzo (Pobladura), percusión y guitarra y Verónica Fernández García (Alcañices), en guitarra.

El curso contó con 121 alumnos de 24 localidades: Trabazos, Alcañices, Rabanales, Viñas, Matellanes, Pobladura, Nuez, San Juan del Rebollar, San Vitero, Gallegos del Campo, Pino del Oro, Sarracín, Castro, San Vicente, Tola, Zamora, Domez, El Poyo, Mellanes, Rábano, San Mamed, Sejas, Villarino Manzanas y Riofrío.

El equipo de profesores ha estado compuesto por Alba Alonso (baile tradicional), Sonia Zamora (percusión), Ana Luisa Pereira (saxo y clarinete), Noemí Morán (flauta y tamboril), Luciano Rego (percusión), Gonzalo Mezquita (gaita de fole), Alfredo Pardal (dulzaina y flauta y tamboril), Ricardo de la Iglesia (gaita de fole), Javier Mata (dulzaina) e Ignacio Barba (guitarra clásica y eléctrica).

Aulas de Música cuenta con un grupo de folclore formado por personas de Pobladura, Nuez, Alcañices, Rabanales, Sejas, San Juan, San Vitero, San Vicente, Viñas, Matellanes, Riofrío y Trabazos. En breve, se iniciarán las actuaciones folclóricas de verano.

Los profesores interpretaron «Gerdundula» un tema en el que combinaron la guitarra eléctrica, la percusión, la pandereta y la dulzaina con la voz de Ana Luisa (profesora de saxo y clarinete). Como colofón, actúo un grupo de músicos de la Escola de Música Tradicional da Lérias, en Portugal, que deleitaron a los presentes con una buena con temas lusos. En julio Aulas de Música devolverá la visita a tierras lusas: Atenor. El presidente, Miguel Bermúdez, que estuvo acompañado del Diputado de Cultura (José Luis Bermúdez), Director Gerente del Consorcio de Fomento Musical (Pablo Madrid) y Alcalde de Trabazos (Javier Faúndez), se mostró orgulloso del curso finalizado y destacó la labor de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes como escuela y cuna de formación de distintos grupos folclóricos.

La cita contó con numeroso público, poniendo de manifiesto el interés que despierta la Escuela y el gran acogimiento que sigue teniendo en la raya en todo lo relacionado con la cultura popular.