La Asociación de Vecinos de Torregamones cumplió el pasado domingo, por su cuarto año consecutivo, con el homenaje a las personas que cumplen la edad de noventa años. Es un acto integrado dentro de la festividad de San Ildefonso, celebrada por la población con ferviente devoción religiosa y animación social y recreativa.

En esta ocasión, la Asociación rindió homenaje a un colectivo de once personas. El grupo de nonagenarios estuvo formado por Irene Nieto Pintado, Manuel Simón Villarejo, Isidora Carrero Miano, Miguel Alfonso Pardal, Teresa Miano Marino, Antonio Barrios Pascual, Bernabé Vicente Carrascal, Vicenta Consuelo Alfonso Luengo, Miguel Prieto Salvador, Ildefonso Barrios Alfonso y Antonia Luengo Barrios.

Sin embargo, este año se dio el contrapunto de que los asistentes felicitaron y cantaron el feliz cumpleaños a Manuel Simón Villarejo por hacer precisamente en San Ildefonso los años, pero solo dos semanas antes había fallecido, Antonio Barrios Pascual, cuya placa fue recogida por un familiar.

El presidente de la Asociación de Vecinos, Ángel Barrios, señaló que con este homenaje «se valora la trayectoria que han tenido las personas». Hizo hincapié en «la calidad de vida» que tuvieron las personas nacidas hace casi un siglo con la que tienen ahora. Significó, además, que gracias a las personas de tan avanzada edad, « que hacen de puente», se pueden recuperar las tradiciones.

El acto de homenaje, que tuvo lugar en el salón cultural Don Bernardino - un maestro que dejó un grato recuerdo- fue seguido, como es habitual, por un importante número de vecinos. A los homenajeados se les hizo entrega de una placa y, además, se leyeron algunas poesías que confirieron al acto una especial emotividad. Fue un homenaje entrañable, que culminó con una sencilla degustación de pastas y un refresco.

El alcalde del municipio, Francisco Javier Sánchez, también destacó que en el año 1923 nacieron en la localidad de Torregamones 41 personas. Una cifra que contrasta plenamente con el número de nacimientos que registran en estas fechas los pueblos. Reparó, no obstante, en que Torregamones contaba con un puesto de la Guardia Civil y, según precisa, algunos de los nonagenarios, de estar todos los nacidos, serían o guardias civiles o carabineros, pero el domingo no estaban presentes por haber sido destinados sus padres a otros puestos.

Es de resaltar que San Ildefonso es una festividad que se celebra en Torregamones con todos los cumplimientos. Los vecinos asisten a misa, oficiada por el sacerdote Don Manuel, y es el día elegido para proceder a la bendición de los campos, que tiene lugar marchando en procesión hasta un promontorio que pone a la vista una extensa superficie de terreno.

Ángel Barrios destacó ayer que este año existen media docena de peñas perfectamente coordinadas para preparar los festejos, iniciados el pasado viernes con el típico chupinazo, lanzado desde el balcón del Ayuntamiento. Sigue luego el desfile de peñas, que recorre el pueblo, a ritmo de tamborilera. En su recorrido hacen entrega a las personas del pueblo de caramelos, para hacerles así partícipes de la alegría y euforia general. El sábado es una jornada de rutas deportivas, bien hacia los chiviteros o hacia la zona de los molinos, que es una de las sendas elegantes del territorio de Arribes del Duero. La tarde es el momento destinado de los juegos infantiles y el concurso de tortillas. Ese día se baja a San Ildefonso para prepararlo sobre las andas. Este año, como novedad, se instaló el pendón ante la iglesia, en el humilladero de la iglesia. El día culminó con la animación musical del grupo «Tránsito».

La Asociación de Vecinos de Torregamones prosigue ahora inmersa en los preparativos de las actividades que darán vida a a Semana Cultural que organiza para el mes de agosto.