El proyecto Life MedWetRivers, dedicado a zonas húmedas, ha iniciado ayer en Valladolid sus acciones encaminadas a fomentar la participación de todos los sectores implicados en la planificación hidrológica. Las lagunas de Villafáfila en Zamora y los Arribes entre Salamanca y Zamora, junto a la Sierra de Urbión y La Fuentona en Soria, la Sierra de la Demanda en Burgos, Castronuño en Valladolid, Hoces de Riaza y Duratón en Segovia, Cañón del Río Lobos entre Burgos y Soria, y el humedal de La Nava en Palencia son algunas de las zonas húmedas elegidas. El centro de recursos medioambientales PRAE ha acogido el primero de los seminarios informativos que se desarrollarán durante los cinco años de duración del proyecto, impulsado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Junta de Castilla y León. El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha inaugurado el seminario sobre este programa de gestión y seguimiento de la Red Natura 2000 en humedales y ríos mediterráneos.

José Ángel Arranz ha explicado a EFE que una de las prioridades del programa es conseguir la participación de todos los actores relacionados con la conservación de humedales, de los que Castilla y León cuenta con algunos de los más importantes de Europa. El objetivo es lograr plantes de gestión entre agentes como los técnicos de administraciones, regantes, conservacionistas o los propios ayuntamientos.

Organizado por la Confederación Hidrográfica del Duero, ha contado con la participación de técnicos medioambientales, ingenieros agrónomos, miembros de los consejos del Agua, de Espacios Naturales, de Pesca y de Medio Ambiente, de asociaciones, ayuntamientos, universidades y agentes sociales. La Unión Europea financia con el 48,6 por ciento, este proyecto, dotado con 2,7 millones de euros en Castilla y León.