El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguró ayer que «los propietarios de Aciberos no han acreditado documentalmente las diferencias de valoración en las parcelas afectadas por el trazado del AVE». Subraya que «la representación legal y vecinal de Aciberos rechazaron la firma de los acuerdos alcanzados para desbloquear el conflicto mientras no se solventaran las correcciones en el Catastro».

Ayer mismo, otro vecino de Aciberos impidió el acceso de las máquinas a una finca con el fundamento de que no cuenta con acta de ocupación ni de expropiación.

Adif ahonda en el procedimiento seguido y precisa que algunos propietarios de Aciberos señalaron tener valoraciones de superficies y bienes afectados por la expropiación muy diferentes a lo recogido en las actas previas, «sin incorporar ningún documento público que lo justificara». Apuntan que «la tramitación de expropiación forzosa se inició en los meses de junio y julio de 2011, con la convocatoria a los propietarios, de conformidad con el Catastro en vigor, de las fincas afectadas por el proyecto para formalizar las actas previas a la Ocupación de las fincas».

El levantamiento de actas de ocupación, comenzó en octubre de 2011 con la adquisición de mutuo acuerdo de parte de los terrenos. En las fincas donde no hubo acuerdo se inició la tramitación del justiprecio, requiriendo a los propietarios la presentación de su hoja de aprecio. Adif sostiene que «la carencia de información documental que acredite la titularidad de los bienes afectados impide que sea considerada». Las valoraciones se confeccionaron por tanto de acuerdo a los bienes descritos en las actas previas, rechazadas por los propietarios y que obligó al traslado de los expedientes al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa.

En el levantamiento de las Actas Previas -según Adif- comparece el representante de la Junta de Montes Vecinales en mano común de Aciberos y acredita la titularidad mediante «documento público georreferenciado con coordenadas UTM, pero sin identificar las parcelas catastrales a que corresponden». El resto de propietarios han aportado únicamente como título acreditativo de la propiedad la certificación descriptiva y gráfica de cada una de las parcelas, según el Catastro actual. Adif requirió a cada afectado un título de propiedad público inscrito en el Registro y, en su caso, la documentación acreditativa que refleje las diferencias que alegan.

Tras mantener diferentes contactos, y con una primera paralización de las máquinas en los terrenos objeto de litigio, el 20 de junio de 2012 y ante la falta de acuerdos, se convocó una reunión presidida por la subdelegada del Gobierno. A esa reunión asisten, por parte de Adif, el subdirector de Expropiaciones, el jefe de Expropiaciones y el delegado de Comunicación y Relaciones Externas Noroeste, además del gerente Territorial del Catastro de la Delegación de Hacienda de Zamora. En representación del pueblo de Aciberos asisten el presidente de la Junta de Montes Vecinales en Mano Común de Aciberos, la secretaria del Ayuntamiento de Lubián y el representante legal de los propietarios de la zona de Aciberos.

Adif dice que «se comprometió a solicitar al Ministerio de Fomento la suspensión de la tramitación de los expedientes de expropiación forzosa afectados hasta que los propietarios acreditasen la titularidad de cada una de las parcelas, y la representación de Aciberos se comprometió a facilitar la ocupación física de los terrenos afectados por el proyecto y a regularizar la situación en el Catastro y en los demás registros públicos».

Para tratar de colaborar en lo posible con los vecinos de Aciberos en la regularización de los datos catastrales de las fincas afectadas, ambas partes de obligaban a realizar un reportaje fotográfico de toda la franja de expropiación que afecta al Monte de Aciberos, referenciada a elementos singulares. Una vez iniciadas las obras quedaba constancia de los bienes existentes antes de la ocupación. Para ello, Adif facilitará los planos de planta de expropiaciones del proyecto y las coordenadas de las líneas que marcan la banda de expropiación y el eje de la infraestructura, incluyendo un ejemplar sobre una ortofoto oficial.

Regularizada la situación catastral ya existía constancia documental de los bienes y derechos preexistentes y, de esta forma, poder atribuir las superficies y bienes afectados en el expediente de expropiación a los titulares que resultasen según la modificación del Catastro.

En agosto del pasado año Adif remitió la documentación, al representante de los propietarios de Aciberos para su firma. Posteriormente, el representante legal de los propietarios de la zona de Aciberos se pone en contacto con el representante de Adif y confirma que no va a firmar ni va a permitir la ocupación de las fincas mientras no se regularice la situación del Catastro. El propio Gerente Territorial del Catastro de la Delegación de Hacienda de Zamora se comprometió personalmente a recibir a los afectados, con sus correspondientes títulos de propiedad, y a realizar las gestiones oportunas para actualizar los archivos catastrales.