La VI Campaña de Excavaciones Arqueológicas en el castro de «El Castillón», de Santa Eulalia de Tábara (municipio de Moreruela), se desarrollará a lo largo del próximo verano, entre el los días 5 y 30 de agosto. La asociación científico cultural «Zamora Protohistórica» abrió el pasado domingo el plazo de inscripciones para los voluntarios que deseen participar en el Proyecto de Investigación y Difusión del Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la provincia de Zamora.

Los interesados deberán cumplimentar una ficha donde deberán reseñar la Universidad, nivel de estudios, experiencia arqueológica y medio de transporte desde Zamora hasta Santa Eulalia.

El periodo de excavación se reparte en dos ciclos, uno del 5 al 16 de agosto y el otro, del 19 al 30. La financiación de las excavaciones se afronta este año mediante la microfinanciación vía internet, una novedosa iniciativa que, finalmente sumó 71 apoyos y 3.640 euros, que superan los 3.500 previstos. Los objetivos de esta campaña son continuar con los trabajos, «ampliando las áreas de excavación y conociendo nuevos datos del poblamiento de este lugar para avanzar en el conocimiento de la antigüedad tardía en el Noroeste de la Península Ibérica».

Los trabajos de excavación se complementarán con actividades de carácter social: talleres infantiles de arqueología, charlas didácticas, visitas guiadas al yacimiento y la elaboración de un documental.