La iglesia de San Juan Bautista de Bamba recibirá mañana, lunes de Pentecostés, a cientos de romeros de la comarca que acuden a esta cita anual a honrar a la patrona, la Virgen del Aviso. Son los vecinos de Villalazán y Villaralbo, lo mismo que los de Sanzoles, los que acudirán a escuchar la misa. La imagen mariana que preside el templo se considera de autor anónimo, si bien es de factura gótica, fechada a finales del siglo XIV. Terminada la eucaristía son muchos los fieles que suben hasta el camarín de la Virgen a besar el manto, como prueba de agradecimiento o para realizar su ofrenda.

Mañana, lunes de Pentecostés es fiesta en varios pueblos de la zona, como Arcenillas, Casaseca de las Chanas, Villalazán, Villaralbo, Sanzoles, Gema, Madridanos y Moraleja del Vino, ésta última conserva la costumbre de peregrinar unos días antes desde el pueblo hasta el santuario de Bamba, donde los vecinos escuchan misa y el Ayuntamiento convida a limonada, queso y pan.

La celebración de la romería será en la pradera de Bamba, por donde discurre el arroyo Aribayos, aunque este año la afluencia podría ser menor por el mal tiempo. El Ayuntamiento de Madridanos, del que es anejo Bamba, anuncia tres sesiones de baile, una de ellas para esta noche y mañana dos verbenas, una por la tarde y otra por la noche.