La Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha autorizado la aprobación definitiva del Plan Parcial «Prado Concejil III», que proyecta el aprovechamiento de más de seis hectáreas de uso industrial en el término municipal de Coreses, aunque la superficie bruta de intervención asciende a casi nueve hectáreas.

La actuación, de iniciativa privada, cuenta con un presupuesto de ejecución material total de las obras a realizar de 777.275,29 euros, pero el presupuesto de contrata asciende a 1.100.000 euros, según la información publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Como promotores privados figura Antonio Jesús Cordero Maestre en representación de la comunidad de propietarios.

En cuanto a la distribución, a mayores de las parcelas de uso industrial, la nueva dotación empresarial contará con 5.800 metros cuadrados de zonas verdes, 6.318 destinados a equipamientos y 10.800 de viarios nuevos. Se fija como cesión al Ayuntamiento de Coreses el 10% del aprovechamiento medio del sector, por lo que se cede la parcela número 12, con una extensión de 2.900,00 metros cuadrados. La infraestructura viaria fundamental está constituida por la carretera Nacional 122 de Tordesillas-Zamora, desde la que se accede al Camino de Las Cañadas y al Camino del Roto, que da acceso al polígono y por la vía férrea Medina del Campo a Zamora.

El texto publicado en el Bocyl también señala que el territorio en el que se asienta el sector sobre el que se desarrolla el Plan Parcial «es idóneo para los posibles asentamientos industriales, para servir de asentamiento a pequeñas, medianas y grandes empresas que fomenten el desarrollo del municipio, el empleo y el aumento de las rentas».

En el documento se especifica que «el suelo es llano y bien ventilado, siendo prácticamente nula la edificación de los alrededores, con abundancia de agua en el subsuelo, fácil conducción de aguas residuales, existencia de energía eléctrica e inmejorable red de comunicaciones».

En la aprobación definitiva de este plan parcial se fija un plazo de cuatro años para el desarrollo del sector. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este proyecto no surge ahora sino que lleva en tramitación varios años.

En concreto, según la documentación disponible, la Comisión Territorial de Urbanismo de Zamora en la sesión celebrada el día 2 de diciembre de 2008 había suspendido la aprobación definitiva de esta actuación al haberse detectado varias deficiencias. Con anterioridad, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó provisionalmente el Plan Parcial en la sesión celebrada el día 28 de junio de 2007.

Este retraso en los trámites puede haber variado los planes de desarrollo de los promotores privados de esta nueva área industrial dada la evolución económica desfavorable de los últimos años. Así lo reconoce el alcalde de Coreses, Luis Hernández Martín, quien aún así muestra su confianza de que la actuación salga adelante en un futuro ante la repercusión positiva que supondría para la localidad coresana y para la provincia en su conjunto.