La Diputación Provincial ha tramitado la aprobación inicial del proyecto de la obra denominada «Consolidación en el lienzo norte de la muralla del castillo de Castrotorafe, en San Cebrián de Castro» con un importe base de licitación de 36.000 euros.

La actuación ha sido aprobada a través de un decreto de presidencia aunque todavía no han sido dados a conocer los detalles de los trabajos que se llevarán a cabo ni cuando comenzarán. En todo caso, la parte norte de la muralla exterior es uno de los puntos donde se han producido los últimos desprendimientos, por lo que es de esperar que la obra se dirija a frenar el deterioro de esta zona.

Desde que se acometieran los últimos trabajos de consolidación de las ruinas y limpieza en la zona del castillo, en el año 2010, no se ha vuelto a actuar en recinto histórico, declarado Monumento Nacional en el año 1931. La Diputación Provincial, a la que le corresponde la titularidad de Castrotorafe, sí ha realizado un vallado del castillo, lo que no ha evitado el acceso al mismo y los hurtos de materiales.

La inversión de 36.000 euros que ahora acometerá la Diputación se corresponde con el anuncio realizado por el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, a finales del año pasado. Entonces aseguró que los presupuestos provinciales del año 2013 reservarían una pequeña partida para intentar frenar el deterioro de la fortaleza medieval. En todo caso, precisó que sería una consolidación mínima y necesaria, pero la actuación más intensa dependerá del uno por ciento cultural que la institución provincial anunció que volvería a solicitar con cargo a la autovía Zamora-Benavente.

El diputado de Izquierda Unida en la Diputación, Francisco Molina, ha sido el primer en reaccionar ante esta próxima inversión. Según ha anunciado, presentará una moción de urgencia en el próximo Pleno para que la Diputación proponga al Patronato de Turismo, o afronte ella misma, actuaciones para su rescate o rehabilitación a fin de incluir la fortaleza en la oferta turística como Bien de Interés Cultural (BIC) visitable. Respecto al importe, Molina considera que los 36.000 euros de inversión son insuficientes teniendo en cuenta el superávit de cinco millones de euros entre los años 2008 y 2011 y de 15 durante el último ejercicio de 2012.