Vecinos de Pasariegos consideran una necesidad la ampliación del pequeño cementerio de la localidad e incluso la construcción de un nuevo camposanto. Es una cuestión puesta recientemente en conocimiento del alcalde del municipio de Villar del Buey, el popular José María Nieto, al que pertenece Pasariegos.

No es una reclamación nueva, puesto que ya se ha planteado en diferentes ocasiones, pero sobre la que insisten los vecinos por no haberse tomado una determinación al respecto y entender que se trata de una intervención conveniente.

Fuentes locales de Pasariegos señalan que en su día se hizo un escrito reclamando la ampliación, e incluso manifiestan que existió gente en el pueblo «que ofreció terrenos» para poder realizar la actuación.

Hacen referencia a las pequeñas dimensiones del cementerio, pegado a las paredes de la iglesia de Nuestra Señora de San Juan Bautista.

Afirman que en el actual camposanto, debido a sus reducidas dimensiones, no hay espacio apenas para acoger nuevos enterramientos. Incluso exponen que puede optarse por hacer nichos o por ampliar el existente. Pero también se habla de construir uno completamente nuevo, en otro punto, ya que el cementerio en uso está enclavado en el mismo casco urbano, en una zona delimitada por las calles y la plaza de la iglesia.

El reducido cementerio, anexo a la iglesia, presenta no obstante un aspecto cuidado y atendido.

También se hace mención a la conveniencia de actuar sobre el tejadillo del campanario de la iglesia de San Juan Bautista, cuyo tejadillo tenía una protección con madera y teja, pero la teja se ha caído y aparece al descubierto. En estos momentos no quedan más que unas simples estructuras de madera, completamente a la intemperie, sostenidas sobre unas pilastras de muro también en precario.

Por otra parte, los vecinos destacan la decisión del Ayuntamiento de Villar del Buey de proceder a la limpieza de los fosos donde se procede al cambio de aceite de los tractores. La Alcaldía actuó sobre este particular nada más tener conocimiento de la existencia de garrafas llenas de aceite y sin tapadera alguna. Además, con las intensas lluvias de los últimos tiempos el producto se había salido de los bidones y comenzaba a salirse hacia el exterior. Igualmente, ponen de relieve que una persona esté encargada desde hace unos días en realizar trabajos de limpieza por diferentes puntos de la localidad sayaguesa.

También reiteran vecinos de Pasariegos en la urgencia de desterrar de una vez por todas los socavones que siguen existiendo en plena calle, en un punto de acceso al pueblo.

En este lugar, se actuó hace unas fechas sobre algunos huecos pero dejándose el resto por entender que son competencia de otro organismo.