Adif ha iniciado la excavación del túnel de Lubián (vía derecha), perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Este túnel se complementa con el de Lubián (vía izquierda), incluido en el mismo contrato. Ambos tubos, uno para cada vía, discurrirán paralelos y separados por una distancia entre ejes que varía entre los 130 metros en el emboquille este y los 50 metros en el emboquille oeste. Asimismo, se construirán varias galerías de comunicación entre ambos, con una separación máxima de 400 metros.

La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, señaló ayer que esta actuación «confirma que las obras van muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando del tramo y de la obra más complicada del trazado del Ave, que coincide entre Ourense y Zamora». Indicó que «el mayor esfuerzo se va a hacer en este túnel», y reparó en esta obra para poner de manifiesto «el compromiso del Gobierno de seguir trabajando para que el AVE llegue pronto a su destino, que es Galicia y a su paso por Zamora». «Lo tendremos aquí muy pronto» dijo San Damián.

El túnel de la vía derecha de Lubián tiene una longitud total de 1.710 metros de los cuales 1.604 metros serán excavados en mina (bajo terreno natural), mientras que en ambas bocas se han previsto estructuras en túnel artificial para mejorar la integración ambiental de la obra.

El tubo, que tendrá una sección libre de 55 metros cuadrados, albergará en su interior una vía de ancho internacional (1.435 milímetros), así como aceras a ambos lados de la misma con fines de mantenimiento y evacuación. El anillo del túnel se materializará mediante revestimiento de hormigón en masa, con un espesor mínimo de 30 centímetros, y estará dotado de sistemas de impermeabilización y drenaje. La excavación se realizará siguiendo el denominado «nuevo método austriaco». Durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior (bóveda), lo que permite abrir la sección superior del túnel para el acceso de maquinaria pesada. Posteriormente se continúa con la segunda fase, denominada de destroza o excavación de la parte inferior del túnel (contrabóveda).

El subtramo Lubián-Túnel de La Canda tiene 3,2 kilómetros de longitud en vía derecha y 3 kilómetros en vía izquierda. Además de los dos túneles de Lubián, el tramo incluye los túneles de Hedroso (vías derecha e izquierda), de 913 metros y 713 metros, respectivamente; dos viaductos paralelos sobre el Arroyo Porto, de 90 metros y 175 metros de longitud, y otros dos viaductos paralelos sobre el río Tuela, con unas longitudes de 289 y 308 metros, y con pilas que alcanzan los 70 metros de altura. Además, se incluye la reposición de la carretera ZA-106.

La LAV Madrid-Galicia, en su tramo Lubián-Ourense, será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.