La Diputación Provincial de Zamora tiene previsto invertir 600.000 euros dentro del Plan bianual de la Sequía, 500.000 este año y 100.000 en 2014, para atender los problemas de abastecimiento de agua en la provincia. Entre las actuaciones contempladas dentro de este programa se encuentran la puesta en marcha de potabilizadoras, como la inaugurada ayer en la localidad de Quintanilla del Monte.

Según el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, que presidió el acto inaugural, solucionar el problema de abastecimiento de las provincia es uno de los objetivos prioritarios de la institución, de ahí el Plan de Sequía bianual que está dotado con 600.000 euros.

Además, recordó la experiencia piloto que es pionera en la comunidad de Castilla y León que permitirá disponer en los próximos meses de hasta cuatro potabilizadoras móviles en alquiler que actuarán en los pueblos que tengan problemas por presencia de contaminantes en el agua de forma que no tenga que hacerse uso de los camiones cisterna. «Esta experiencia va a permitir eliminar los camiones cisternas que presentan cierta incomodidad entre los ciudadanos, ya que en esencia se trata de una fuente con un grifo que permite disponer de agua potable directamente y ya potabilizada», señaló el presidente de la Diputación. En concreto, estas pequeñas potabilizadoras que sólo podrán usarse en localidades entre 250 y 350 habitantes, se van a poner en principio a disposición de las localidades de Moreruela de los Infanzones, Villamayor de Campos y Pobladura de Valderaduey. Serán alquiladas por la Diputación durante varios meses con un coste de 20.000 euros y servirán como experiencia para sustituir los camiones cisterna mientras se resuelven definitivamente los problemas del agua que se presenten en la provincia.

Por su parte, el alcalde de Quintanilla del Monte, Miguel Barrero, agradeció durante el acto inaugural celebrado ayer la celeridad con que Diputación Provincial había solucionado el problema de abastecimiento en la localidad que pasaba por tener un exceso de cloruros, sodio y conductividad y que ahora se ha corregido por completo. El municipio, que ayer celebraba una de sus fiestas patronales, había recibido el servicio de camiones cisterna desde el pasado mes de agosto hasta que en el mes de enero comenzó a funcionar la actual instalación potabilizadora.

Por su parte el presidente de la Diputación Provincial insistió en la importancia que el abastecimiento de agua apta para el consumo humano tiene para los ayuntamientos y para la Diputación, que considera este servicio público prioritario para las inversiones en la provincia.