La corporación municipal de Lubián ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, que destine el 1% Cultural de las obras del AVE a recuperar el patrimonio histórico, en este caso de un almacén situado junto a la estación. El Ayuntamiento de Lubián ha promovido que se destine ese porcentaje a obras culturales y de patrimonio en el municipio, aunque, según consta al alcalde Felipe Lubián, el 1% del presupuesto que contempla la Ley de Patrimonio de esta obra se destinará solo a mejoras en los Bienes de Interés Cultural, que en el caso de Lubián están en buen estado, no así el patrimonio de ADIF en el municipio.

En la estación de ferrocarril de Lubián existe un almacén que dejó de utilizarse hace más de veinte años, en muy mal estado de conservación. Los muros de carga, de mampostería, se mantienen aparentemente en buen estado. El alcalde señala que tal edificación está declarada Patrimonio Histórico de ADIF, incluyendo el muelle para carga y descarga de ganado, anejo al almacén. En la sesión plenaria celebrada en abril, se aprobó por unanimidad la memoria valorada, elaborada por el arquitecto Antonio Prieto, y la realización de las gestiones oportunas ante ADIF para la rehabilitación del almacén y su conversión en Museo del Ferrocarril y Etnográfico de Lubián, además de convertirse en un espacio de encuentro sociocultural.

El alcalde ha dirigido un escrito para pedir la colaboración de ADIF y arreglar el edificio, a través de los fondos destinados al 1% Cultural, tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico.

El Ayuntamiento contempla dos posibilidades. La primera que sea el titular del inmueble quien promueva directamente la tramitación del expediente del 1% Cultural para la recuperación del edificio y reconversión en museo. El Ayuntamiento firmaría el Protocolo de Colaboración para la explotación del mismo y la programación de actividades.

La segunda opción es que ADIF ceda la titularidad del inmueble al Ayuntamiento de Lubián, por un período no inferior a treinta años, para que el Ayuntamiento pueda tramitar el expediente de subvención correspondiente a la Ley de Patrimonio, que obliga a destinar fondos a los BIC y actuaciones en el patrimonio local de los presupuestos de las grandes infraestructuras estatales.