El Ayuntamiento de Fuentesaúco cerró el ejercicio económico de 2012 con un remanente negativo de 64.000 euros, cincuenta mil menos que el año anterior cuando el resultado superó los 114.000 euros. Sin embargo esta cantidad no ha sido admitida por la oposición socialista, para quien las cifras negativas son superiores porque «hay muchas facturas pendientes que no se han incluido» sostuvo el portavoz del PSOE, José Antonio Prada, en el Pleno celebrado el pasado miércoles. «A ese remanente negativo por lo menos hay que sumarle 40.000 euros más porque hay pagos pendientes que parece ser que no tenían cabida, con lo cual el dato es falso y no lo podemos admitir».

Una opinión que choca con la del alcalde popular, Gaspar Corrales, quien no duda en hablar de una cifra «totalmente real porque están incluidas todas las facturas a 31 de diciembre». La diferencia de criterios volvió a marcar el desarrollo de un Pleno donde, una vez más, el debate más sustancioso se centró en la sección de ruegos y preguntas con la batería de interpelaciones llegadas desde el grupo socialista y la concejala de UCL.

José Antonio Prada sacó a relucir el siempre incómodo tema del agua, sobre el que destacó el incremento del volumen de impagados «que ha pasado de 9.000 euros en 2009 a los más de 24.000 actuales; el 56% del agua de Fuentesaúco no se paga, hay gente que sigue defraudando sin que veamos medidas efectivas para acabar con este problema». Por contra, el regidor saucano defendió la gestión de Aquagest, «que está trabajando para eliminar los contadores ilegales; la empresa está haciendo una buena labor y de hecho se están reclamando por vía judicial facturas pendientes de pago. Y se va a seguir en esa línea hasta que acabemos con el fraude».

El portavoz del PSOE echó mano de la cláusula número 30 del contrato de Aquagest con el Ayuntamiento, según la cual debe de existir un órgano de supervisión y control; «pero aquí no controla nadie y así vamos, con un fraude cada vez más grande».

Igualmente denunció los gastos de eventos celebrados en Fuentesaúco como el Bolsín Taurino o la concesión del Garbanzo de Oro, que en este último caso costó «más de 1.200 euros entre la cena y los premios. Desde luego no estamos para estos dispendios» se quejó José Antonio Prada en el pleno municipal. Por su parte, la concejala de UCL, Cristina Hernández, propuso a Gaspar Corrales que sus retribuciones como alcalde las cobre la teniente de alcalde porque «es la que está más tiempo en el Ayuntamiento» y que el regidor se quede con los emolumentos que percibe como diputado.

Y Prada se congratuló de la efectividad de la denuncia planteada por el PSOE ante la Junta de Castilla y León sobre el vertedero situado entre el campo de fútbol y la cooperativa «Los Zamoranos». «Al día siguiente de nuestra denuncia en Medio Ambiente lo han limpiado, después de años en una situación lamentable».