Instituciones y ciudadanos de localidades lusas limítrofes con la provincia se han dirigido a ayuntamientos de la comarca de Aliste solicitándoles que trasmitan ante el Ministerio de Fomento y la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, la necesidad de implantar una señalización complementaria y actualizada de todos los enlaces viarios asfaltados entre la provincia de Zamora (carretera Nacional 122) y la de Tras Os Montes y Alto Douro.

En unos existen pero en otros no: «el los últimos años se ha mejorado mucho en cantidad y calidad las carreteras de la Raya. Eso es evidente y lo agradecemos, pero es que a veces los portugueses nos pasamos pues no sabemos donde están los enlaces adecuados», afirma Atilano Ruí Farias Silva, emigrante de Tras Os Montes en Francia. El principal problema lo sufren los ciudadanos lusos que regresan a su tierra principalmente durante las vacaciones, con especial incidencia en los meses de verano. José Antonio Alvarez Fernández, concejal en el Ayuntamiento de Trabazos y alcalde pedáneo de Villarino Tras la Sierra, coincide con las reivindicaciones portuguesas: «la verdad es que hay unos sitios donde la señalización es la adecuada pero en otros sitios no existe, los portugueses se quejan y con razón pues les crea muchos trastornos y equivocaciones. Creemos que es justo que se señalicen todos los accesos a Portugal en la Nacional 122». El problema se centra en que los que no conocen la ubicación de los enlaces, circulan buscando la señalización y llegan al final de la Nacional 122 en Quintanilha y al no haberla encontrado tienen que dar la vuelta y preguntar en Trabazos, Sejas o Alcañices: «perdemos tiempo y perdemos dinero».

Aliste es la comarca de España que cuenta actualmente con más accesos directos por carretera con Portugal gracias en parte a la apuesta clara y concisa en las dos últimas décadas, a caballo entre el siglo XX y el XXI, de las instituciones españolas, la Diputación de Zamora, y lusas, los concelhos de Braganza, Miranda do Douro y Vimioso, con ayudas de la Unión Europea a través de programas transfronterizo como el Interreg y el Poctep.

Ahora mismo son ya nueve las alternativas para cruzar la Raya con unas vías de comunicación adecuadas a los tiempos. De los nueve pasos fronterizos de entrada a Portugal, siete lo hacen desde la Nacional 122 (Itinerario Europeo 82): los primeros desde Fonfría-Fornillos a Paradela por Castro de Alcañices y a Ifanez por Brandilanes; y de Ceadea a Constantim por Moveros, en los tres casos en el Concellho de Miranda do Douro. Ya en el concelho de Vimioso existen dos enlaces, uno desde Alcañices (frente al Disco Rojo) a Tres Marras y el de «Portilla Blanca» (Alcorcillo) a Vale de Frades por Santa Ana (municipio de Alcañices) y Villarino Tras la Sierra (Ayuntamiento de Trabazos). Entre San Martín del Pedroso y Quintanilha se puede acceder por dos alternativas, la nueva por el «Monte Pedroso» a través de la nueva «Variante del Manzanas» y la vieja bajando al valle por el «Puente Internacional» y el santuario de «La Riberiña». Finalmente están los pasos desde Mahíde (Cruce con la carretera de la Junta de Castilla y León) y Figueruela de Arriba por Villarino a Petisqueira y por Riomanzanas hasta Guadramil. También se pide la señalización el Cruce de dejas hacia San Mamed y Vale de Frades.