El Ayuntamiento de Lubián ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF la cesión de las viviendas abandonadas anejas a la estación de Ferrocarril de Lubián. En el complejo del ferrocarril existen seis viviendas, distribuidas en tres bloques, que llevan abandonadas unos treinta años. Como consecuencia de su falta de mantenimiento, en la actualidad sólo sería aprovechable la estructura de muros de carga de las edificaciones, así como el terreno donde están levantadas.

El Ayuntamiento «considera necesaria la construcción de una residencia municipal» para personas mayores del municipio, dados el envejecimiento de la población, así como el carácter periférico del entorno donde residen estas personas, muy alejado de los centros donde se planifican este tipo de servicios, como precisa en carta suscrita por el alcalde, Felipe Lubián, y remitida la pasada semana.

El Ayuntamiento de Lubián dispone de recursos suficientes para ejecutar la reforma y el acondicionamiento de las viviendas indicadas, y trasformarlas «en esa residencia que precisamos, así como para su gestión directa», asegura Lubián, quien reconoce que no cuentan con solares adecuados

Como consecuencia de las actuales obras del trazado de Alta Velocidad, AVE, los pueblos de este municipio están padeciendo «perjuicios y molestias no evaluables». Algunos de estos perjuicios son sólo temporales a lo largo de los años que duren las obras pero «otros quedarán ahí para siempre». El Ayuntamiento colabora razonablemente con la dirección de las obras como argumenta la municipalidad. Lo mismo se puede decir de las Comunidades de Vecinos de Lubián, Hedroso y Chanos. El único tren que tiene parada facultativa en Lubián va a ser suprimido en el mes de junio. Por estas razones el Pleno de esta Corporación de Lubián, en sesión celebrada el pasado 1 de abril acordó por unanimidad remitir la solicitud de cesión al Ayuntamiento, por parte de ADIF, de las viviendas anejas a la estación de ferrocarril de Lubián, así como los terrenos donde se emplazan, para residencia municipal de mayores.

Felipe Lubián recordó que hace años se solicitó la cesión gratuita de estos inmuebles inutilizados, pero la única opción era una cesión con el pago de un alquiler y la obligación de restaurar los inmuebles porque son inhabitables.