Las últimas lluvias han permitido recuperar las reservas de agua en las Lagunas de Villafáfila, cuya capacidad supera el cien por cien e incluso ha dado lugar a pequeños desbordamientos. Unos niveles que no se alcanzaban desde hace al menos cinco años y que hacen prever «una explosión de crías y de vida» durante esta primavera, según vaticina el director de la Reserva, Mariano Rodríguez. Aún así matiza que «no se han producido inundaciones como en otras zonas porque ha llovido mucho, pero en pequeñas cantidades, lo que ha permitido una recarga gradual de los acuíferos del subsuelo, por lo que las lagunas no se han llenado hasta la semana pasada».

Tras esta recuperación de los niveles de agua, que acaban con la sequía registrada durante los últimos años, el espacio protegido presenta unas «condiciones óptimas para una nidificación boyante después de los malos resultados de las últimas temporadas», precisa Rodríguez. De hecho, incluso vaticina la oportunidad única que se puede producir este año en la propia Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila, «donde será posible ver a las hembras con las crías».

Entre las aves que ya se pueden observar estos días en la Reserva se encuentran algunas anátidas, como los patos y los gansos, que no realizan los recorridos migratorios y permanecen en Villafáfila todo el año. Varios ejemplares ya han comenzado a incubar e incluso ya tienen las primeras crías aunque la mayor explosión se encuentra prevista a finales de abril y principios de mayo.