La primera, mojada

Tábara celebra en la Sierra de la Culebra la romería de San Mamés y San Blas y abre el calendario de fiestas tradicionales de la Raya

02.04.2013 | 01:16
El párroco junto a varias autoridades en el interior del templo.
El párroco junto a varias autoridades en el interior del templo.

La villa de Tábara abría ayer, como manda la tradición cada Lunes de Pascua, el calendario romero de «La Raya» de España y Portugal con la celebración por todo lo alto en la ermita de las cumbres de la mítica y mística Sierra de la Culebra de la fiesta campestre en honor a San Mamés y San Blas. La climatología adversa mantuvo en vilo a los devotos durante la noche y luego hasta media mañana. Al final escampó, alternándose sol y las nubes, que si permitieron la popular celebración romera.


Los actos religiosos comenzaron con el canto del ramo por parte de las mujeres como paso previo a la eucaristía oficiada por el párroco José Manuel Ramos Gordón, presidida por el alcalde José Ramos San Primitivo, el Juez de Paz y miembros de la corporación municipal, además del vicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora Aurelio Tomás. El templo se quedó pequeño para acoger a todos los fieles que hasta allí acudieron.


Finalizada la santa misa los santos Mamés y Blas bajaron del retablo mayor hasta el altar y por allí los devotos, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores fueron pasando ante ellos haciéndole sus ofrendas, agradecimientos y peticiones divinas en pro de la buena salud. San Blas es el protector de la garganta y San Mamés de las rodillas y articulaciones. Los feligreses cumplieron con la tradición de pasarles su pañuelo por el de los santos, darle un beso y encenderles velas en su honor en espera de ser atendidos por las gracias pedidas para uno mismo o algún familiar que no pudiera hasta allí acudir.


Finalizados los rezos y las oraciones los romeros dejaron la colina para bajar al verde valle y allí el primer acto y uno de los más atractivos fue la subasta de los bollos maimones y del popular ramo que cada año alcanzó un alto precio al haber muchos interesados en él.


Guillermo Franganillo y su banda fueron los encargados, como ya viene siendo habitual en los últimos años, de animar el ambiente y los bailes campestres con la mejor música de ayer y hoy.


La jornada, a pesar de las previsiones, estuvo muy animada y la romería muy concurrida, destacando como no, la comida campestre, que es siempre una de las cosas que más fomenta la hermandad y la convivencia entre todos los asistentes.

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Latedo completa las 70 plazas para la montería del domingo

Los cazadores podrán matar dos ciervos trofeo, dos ciervas y jabalíes libres en la Raya con...

El "ti Arturo" cumple 104 años

El "ti Arturo" cumple 104 años

Arturo Crespo Vega, criado en Riomanzanas donde regentó una tienda de ultramarinos, festeja su...

Concurso de fotografía en Morales del Vino

Las mejores imágenes del pueblo se utilizarán en un calendario de 2018

Cuentos contra la violencia de género en Villaralbo

La actividad comenzará a las cinco de la tarde en el ayuntamiento

La Diputación mejora la carretera de San Mamed

La vía estará hoy cerrada al tráfico por las obras

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine