La asociación cultural Amanecer de Aliste, en colaboración con el Ayuntamiento de Riofrío, preparan un libro basado de estampas en blanco y negro que ilustrarán la historia del pueblo desde comienzos del siglo XX hasta 1980. Miembros de la asociación han comenzado ya a recoger imágenes, tanto entre los vecinos nacidos y emigrantes con el objetivo de editar la publicación el próximo mes de agosto, coincidiendo con las fiestas del pueblo.

El proyecto, coordinado por Esther Vara y Fran Martín, contempla también la realización de una exposición. Con este motivo, la asociación y el ayuntamiento han dirigido una carta a los vecinos en la que se les explica los pormenores del proyecto. Entre las imágenes que compondrán la publicación figurarán testimonios gráficos de tradiciones como Los Carochos, faenas del campo, acontecimientos como la boda, servicio militar, bailes, primera comunión, cuidado del ganado, la matanza o recuerdos de la escuela, reuniones de amigos, procesiones, familiares, documentos singulares de todo tipo, comedias y cantera así como momentos de las mujeres hilando o lavando la ropa en el río.

Para la presidenta de la asociación Amanecer de Aliste, la joven Natalia del Río González, lo más importante del proyecto es que participe la mayoría de las personas vinculadas con el pueblo. «Deseamos que este sea un proyecto construido entre todos, un proyecto de participación que congregue a todas las familias del pueblo, de tal manera que, al final, el libro sea el verdadero álbum familiar de Riofrío de Aliste en el que no falte nadie y en el que la suma de todas las imágenes haga posible que en cada casa puedan mostrar a sus hijos y nietos quiénes éramos, qué hacíamos, cómo vivíamos y cómo eran los rincones del pueblo hace muchos años».