La Junta de Castilla y León estudia varias alternativas que tiene previsto presentar a la empresa Alstom Wind para evitar el cierre de la planta eólica de Coreses. Así lo aseguró el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien ayer mantuvo un encuentro con los representantes del comité de empresa de la provincia, a los que manifestó el apoyo de la institución regional para actuar de intermediario con la compañía. En el encuentro también estuvieron presentes los directores generales de Trabajo y de Industria, Carlos Díez y Carlos Martín.

A pesar de ese mensaje esperanzador, el consejero también recordó que la intención de la empresa es abandonar la fabricación de torres eólicas en España ante la paralización que atraviesa este sector de las energías renovables en el panorama nacional. Sin embargo, los trabajadores también ponen de relieve las contradicciones en las que creen que ha incurrido la empresa, ya que «alega que en caso de que mantuvieran la producción en España los costes de transporte a otros países serían elevadísimos pero ahora mismo ya están trayendo material de China y Corea», según recalca el representante del comité de empresa, Agustín Bonis. Por ello considera que la decisión de la compañía responde más a estrategias comerciales que a razones sectoriales o económicas.

Los empleados ya han mantenido una primera reunión con la compañía en la que se creó la futura mesa de negociación para estudiar las posibles opciones con las que contarán los empleados en caso de que finalmente se materialice el cierre de la planta. Las recolocaciones son una de las primeras posibilidades planteadas por la compañía, que cuenta con sedes en otros países como Brasil, aunque gran parte de los trabajadores ya han mostrado su rechazo a esta posible propuesta. En todo caso, el comité de empresa mantendrá nuevos encuentros con la compañía a lo largo del próximo mes de abril a la espera del informe encargado por el comité europeo.

Recogida de firmas para recabar el apoyo de los zamoranos

Los trabajadores de la planta eólica de Coreses iniciaron ayer una campaña de recogida de firmas entre los zamoranos con la intención de recabar el apoyo ciudadano. Representantes de la plantilla recorrieron varios puntos de la capital para explicar su situación a los transeúntes. Las rúbricas serán entregadas en el propio Ministerio de Industria en el transcurso de la manifestación que tienen previsto secundar los empleados a finales del próximo mes de abril.