España y Portugal han iniciado los trámites para que el Parque Natural Arribes del Duero, tanto en la zona de Zamora y Salamanca como en la parte lusa, sea catalogado por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

La iniciativa está promovida por la asociación europea Zasnet, que integra a entidades de Zamora, Salamanca y Portugal y que pretende que tordo el territorio fronterizo del río Duero, con una extensión de más de un millón de hectáreas, sea Reserva de la Biosfera.

Los trabajos de información comenzaron el sábado con una reunión en la localidad salmantina de Villarino de los Aires, a la que acudieron representantes de los pueblos y el diputado de Medio Ambiente de Salamanca, José Prieto, ya que la institución provincial forma parte de Zasnet.

Varios técnicos de España y Portugal recorrerán en los próximos días los ayuntamientos de Zamora, Salamanca y el norte del Duero para explicar este objetivo.

En un primer momento, la candidatura tendrá que ser refrendada por el gobierno de España el próximo mes de junio.

Posteriormente, en la convención anual de la Unesco, que en esta edición se celebra en París en el mes de septiembre próximo, Zasnet pretende que el Gobierno de España proponga este territorio hispanoluso como Reserva de la Biosfera.

El alcalde de Villarino de los Aires, Sergio Barroso, ha explicado a la agencia Efe que este objetivo es «muy importante» para esta zona fronteriza, que es Parque Natural, de cara a los «ingresos e inversiones, ya que, hasta la fecha, el hecho de que Las Arribes del Duero sea Parque Natural no ha traído beneficios».

La provincia de Salamanca cuenta con otra Reserva de la Biosfera, la del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.