La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los alcaldes y ciudadanos de las zonas ribereñas de los embalses «las posibilidades de ruptura de una presa son prácticamente inexistentes, sin embargo la ley obliga a que se apruebe anualmente un plan de emergencia que se aprueba por el Ministerio y que es responsabilidad de Iberdrola que ese plan se apruebe y se presente a los alcaldes».

Palabras que pronunció en la presentación y firma del Plan de Emergencia de la presa de Valparaíso elaborado por la titular de la presa de Valparaíso, Iberdrola. Con la aprobación de este plan prácticamente se han completado la aprobación de los Planes de Emergencia en la cuenca del río Tera, adscrita a la Confederación Hidrográfica del Duero. Solo está pendiente el Plan de Emergencia para la presa de Cernadilla y la realización de un simulacro similar al realizado en otras zonas con embalses, como Agavanzal. Tras este acto, la subdelegada del Gobierno realizó una visita al acuartelamiento de Puebla de Sanabria, donde realizó una breve visita a las instalaciones.

Los alcaldes de los municipios de Mombuey, Villardeciervos, Otero de Bodas y Vega de Tera recibieron los dípticos que se repartirán entre los vecinos de los pueblos para saber cómo actuar en caso de emergencia. Clara San Damián subrayó que los alcaldes además de disponer de garantías ante cualquier emergencia «son los responsables de Protección Civil en sus respectivos ayuntamientos» y tienen que saber de primera mano las actuaciones en caso de alerta. Por ese motivo fueron ayer convocados para conocer el protocolo de actuación ante este tipo de situaciones extremas de rotura de una represa». El Plan de Emergencia también sirve para «garantizar a los ciudadanos que estamos preparados para un tipo de catástrofe de esas características».

Los residentes de los pueblos sabrán cómo actuar en el caso de que suenen las alarmas y tengan que dirigirse a un punto de reunión, generalmente el punto más elevado del pueblo, las iglesias. A partir de ese momento se pone en marcha todo el protocolo de Guardia civil y Protección Civil, alcaldes, etc.

Los representantes de los cinco municipios recibieron ayer las explicaciones del responsable del Plan de Emergencia de la empresa Iberdrola, Jorge Durán. Al igual que la subdelegada subrayó que las presas «no se rompen nunca», y aún así los titulares de las empresas están obligados a diseñar estos planes de emergencia. Los cuatro escenarios posibles contemplados en un Plan de Emergencia van desde el cero donde se detecta un cambio en el funcionamiento normal de la presa hasta el escenario tercero donde el riesgo de rotura es muy alto y donde se evacúa a la población.

El técnico detalló el tipo de alertas instaladas en los pueblos, la zona que correría el riesgo de inundación y «si algún día suenan las sirenas» la obligación de evacuar a los habitantes de la zona. Los alcaldes se encargarán de repartir las guías básicas sobre las normas de actuación. Lo fundamental es saber identificar el sonido de la sirena en caso de alerta, aunque también se familiarizarán con el sonido de un simulacro y el de fin de alerta.

Por otro lado, el alcalde de Mombuey, Francisco Antón Rapino, subrayó ayer precisamente la necesidad urgente de reparar el depósito de abastecimiento que surte al municipio. El responsable municipal afirmó que «sufrimos los problemas del depósito que se esta reventando por momentos y no veo el momento de solucionarlo». La alcaldía ha solicitado la ayuda de la Diputación que ha aprobado 20.000 euros «y con eso no tenemos ni para empezar».

Es tal el estado de la infraestructura «que de un día para otro nos quedamos sin agua en Mombuey, Fresno y Valparaíso». Advirtió de los problemas que supone la restricción en el municipio que afectaría también «a la residencia donde hay 100 personas». El día que reviente el depósito «nos quedamos sin agua y no hay manera de solucionarlo». El alcalde espera mantener una reunión con el presidente de la Diputación para plantear el problema y buscar una solución rápida.