José María Mezquita, profesor alistano, natural de la localidad de San Juan del Rebollar, el pasado año en el Instituto de Bachillerato «Aliste», fue participe del proyecto junto a sus compañeros y alumnos.

-¿Cuáles han sido las claves de su eficiente proyecto?

- Somos un pequeño instituto rural, este centro es como una gran familia, tanto en la relación con los compañeros como en el trato con los alumnos. El buen ambiente del centro te permite animarte a desarrollar las diferentes ideas o proyectos que se te ocurran y que van a mejorar la educación integral de los alumnos. Los alumnos valoran muy positivamente el esfuerzo y el cambio de metodología y hace que ellos se involucren mucho más en las actividades que el centro promueve. Todo esto genera un clima de trabajo que hace muy fácil la colaboración entre todas las partes involucradas en la educación. Hemos conseguido aprovechar el enorme talento que hay en los centros educativos, aunarlo y conseguir el reconocimiento externo, aunque en educación, tan importante como los objetivos que se consiguen son los caminos que te llevan a ellos. No hay que perseguir premios, sino mejorar la situación de los alumnos y que ellos aprendan con la experiencia.

- ¿Qué ha supuesto para el profesorado y alumnado?

- Es importante mencionar las condiciones en las que tenemos que trabajar en los centros educativos. Cada año nos enfrentamos a unos presupuestos mas reducidos para realizar cada vez más funciones. Esto nos obliga a realizar este tipo de medidas de ahorro.

- La crisis se nota en todos los ámbitos, ¿especialmente en la enseñanza?

- La educación pública no pasa por sus mejores momentos, con continuos recortes, informes que los justifican, y en ocasiones con parte de la opinión pública en contra. Por ello, conseguir un reconocimiento de la Comisión Europea para un proyecto realizado en un instituto periférico de una región periférica de una provincia periférica de una comunidad es algo muy importante no sólo para nuestro centro, sino también para la educación pública en general y para la educación publica rural en particular.

- El prestigio, merecido, está ahí, eso nadie se lo quitará.

- Eso está claro. Gracias a este premio hemos podido darnos a conocer y hacer visible todo el esfuerzo que se hace en un centro educativo. Cada año se realizan multitud de trabajos, proyectos y medidas con los alumnos que aunque no haya nadie que las premie contribuyen a mejorar la calidad de nuestra educación. Este premio ha sido una forma de darnos a conocer, de hacer visible una pequeña parte de todo el esfuerzo realizado por toda nuestra comunidad educativa en el pasado curso. Lógicamente esto nos enorgullece a todos. Aun asó, es una pena que muchos de los profesores que me ayudaron a realizar el proyecto en nuestro querido Instituto «Aliste» este año estén en paro a causa de los recortes en educación.