Aliste

Ahorradores y «recicladores»

Profesores y alumnos del instituto de Alcañices desarrollan un proyecto, premiado por la CE, que busca la eficiencia energética y mejora el ecosistema rural

16.03.2013 | 01:11
Diploma que acredita el reconocimiento concedido al instituto «Aliste», de Alcañices.
Diploma que acredita el reconocimiento concedido al instituto «Aliste», de Alcañices.

El Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato «Aliste», de Alcañices, se ha convertido desde su creación, gracias al trabajo de profesores y alumnos, en una de las instituciones con más prestigio de la Raya de España y Portugal. El Concurso «U4energy The European Schol Challenge» de la Unión Europea le ha convertido en 2012 en un referente entre los centros educativos europeos a la hora de generar y desarrollar buenas prácticas para ahorrar energía y así ayudar a cuidar los ecosistemas rurales.


El Instituto, gracias al proyecto «Juntos ahorramos energía», se hizo con el primer premio en la categoría reina «Mejores medidas de eficiencia energética». La importancia de la iniciativa lo demuestra que en la final de Bruselas, donde los alistanos estuvieron representados por el profesor José María Mezquita y la alumna María del Carmen Belver, compitieron con 600 proyectos de 21 centros de países como Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda, República Checa, Italia, Portugal y Rumanía. En segundo lugar quedó «Nama Je Stalo» (Nos preocupamos) del Stjepana Tadica», de Brestovec Orehovicki (Croacia).


El proyecto de eficiencia energética partió de la mejora en las instalaciones del centro: «Partíamos de deficiencias en la construcción del instituto. Tenemos zonas frías y otras cálidas (curiosamente en la zona cálida los radiadores son el doble de grandes que en la zona fría): en este aspecto hemos potenciado el rendimiento de la calefacción en las zonas frías. Colocamos aluminio con aislante (polietileno aluminizado) detrás de los radiadores para que el calor vuelva al aula y no se pierda. Obtuvimos un incremento de la temperatura interna del radiador de un 8%. También aislamos mejor los cajones de las persianas para mantener mejor la temperatura (desmontamos la persiana y le pusimos un burlete)».


Hay que destacar la sensibilización de alumnado y profesorado: los alumnos elaboraron un manual de buenas conductas para que con esta actividad diaria ahorremos energía en el centro y en las casas. En la mejora en las condiciones del centro se elaboró un plano térmico para que la organización lo tenga en cuenta a la hora de elaborar horarios, cargas de aulas utilizando más las calientes en invierno y las frías en verano. Las medidas llevadas a cabo en el centro supusieron un ahorro del 5,67% en calefacción y del 10,71 en electricidad: «Aunque ya de por si son ahorros significativos, si tenemos en cuenta los gastos que hemos tenido para conseguir este ahorro, el resultado mejora considerablemente». Sumando el ahorro generado en gasóleo (417 euros) y en electricidad (495), frente a los gastos, sólo 85 euros, da una rentabilidad del 1.051%, por cada euro invertido se ha generado un beneficio de 10: «es rentable invertir en eficiencia». En el curso 2010-2011 se consumieron 8.998 litros de gasóleo y en el 2011-2012 se bajó a 8.050, pasándose de 7.356 euros a 6.939, obteniendo un ahorro del 10,53%, reduciendo las emisiones, al descender el consumo de combustible en el instituto que se sitúa en 1.274 kilos CO2: se paso de 22.467 a 21.193. Un Instituto modélico.

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