Juan Miguel García Colinas, de Santa Croya de Tera; José Antonio Morán Arias, de Villardeciervos y Juan Carro Santos, de Granja de Moreruela, han ganado tres de los catorce «Premios a los mejores granjeros de cerdos de cebo 2.012», entregados por Agrocesa S.A.U., empresa del Grupo Vall Companys radicada en Valladolid.

Los galardones reconocen la calidad y la excelencia de la producción y otorgan a cada galardonado una cuantía de 3,000 euros, aunque en el caso de Juan Carro Santos, la cuantía asciende a 9,000 euros al quedar subcampeón de la región. Según destaca, «es muy importante que en plena crisis una empresa otorgue estos premios como incentivo a los trabajadores». Además, detalla que los galardones resaltan «la calidad final del producto, en este caso de los canales de los cerdos, y al mismo tiempo la reducción de costes mediante el menor consumo de piensos». Algo que, a su juicio, se consigue «mediante el manejo adecuado de los animales, lo que implica poner juntos a los que tengan un volumen similar y cuidar mucho aspectos como la ventilación y la higiene».

Los zamoranos son tres de los 14 granjeros premiados entre más de 200 participantes de todas las provincias de la Comunidad.

Agrocesa produce 900.000 cerdos en Castilla y León, de los cuales el 25 % proceden la provincia de Zamora en colaboración con más de 50 granjeros integrados. Una parte importante de la producción se exporta por todo el mundo y el resto abastece a otros mataderos e industrias nacionales.