La población de Locarno en Suiza, rayando con Italia, acogía el pasado fin de semana el emotivo encuentro institucional de hermandad y convivencia entre el Ayuntamiento de Trabazos de Aliste y los emigrantes e hijos y nietos de estos que allí trabajan y residen. La iniciativa, pionera en la Unión Europea, tiene como objetivo mantener el contacto directo para conocer sus problemas, éxitos e inquietudes, entre quienes un día tuvieron que buscarse la vida muy lejos de su tierra y la corporación municipal que gobierna su pueblos a donde la mayoría regresan coincidiendo con las vacaciones de Navidad y del verano.

A la cita acudieron 112 de los 143 emigrantes de Trabazos que residen en Locarno. Representando al Ayuntamiento estuvieron su alcalde, Javier Faúndez Domínguez (hijo de emigrantes y nacido en Alemania) y los concejales del equipo de gobierno: Antonio Morán Rivas, ambos de Trabazos, y José Antonio Alvarez Fernández, concejal y alcalde pedáneo de Villarino Tras la Sierra. Las visitas institucionales se hacen cada dos años.

Según manifiesta el alcalde de Trabazos Javier Domínguez Faúndez: «nuestro objetivo es seguir realizando estas jornadas de convivencia con nuestros vecinos que, por circunstancias determinadas, han tenido que buscarse la vida lejos de sus lugares de nacimiento, jornadas que venimos haciendo desde ha ce diez años». E incide que «tenemos que estar tremendamente agradecidos por el recibimiento que año tras año, tanto en Suiza como en Francia nos prestan. Son numerosas las familias que año tras año nos llaman, algunas emocionadas para agradecernos el envío de la felicitación de las navidades, los calendarios del Ayuntamiento y los jugueteas para los más pequeños, cosas que hacemos gustosos. No deja de ser una obligación más que tenemos con unas personas, que aunque lejos, son también vecinos de nuestro Ayuntamiento».

Iván Ratón nació en Suiza, pero cada vez que puede presume de su tierra de origen. «Vivimos muy lejos, estamos a más de mil kilómetros, pero nunca olvidamos nuestras raíces alistanas. Yo cada año en diciembre voy hasta Villarino Tras la Sierra para dar vida a uno de Los Caballicos. Me encanta Aliste», según asegura.