Cinco mujeres y tres hombres seleccionados por el servicio de empleo del Ecyl conforman el programa de formación en trabajos forestales que arrancó en Corrales del Vino el pasado día 1 de marzo y que ayer recibía la visita del delegado de la Junta, Alberto Castro, acompañado por la jefa de la Oficina de Trabajo, Amparo Sanz, además de alcalde del municipio, Alfonso Martín, el diputado de zona José María Barrios, concejales y técnicos del Ecyl.

La Junta de Castilla y León es la promotora de esta formación dual, y quien ha dotado económicamente la puesta en marcha del taller de empleo, que concluirá en agosto y que tiene un coste de 56.000 euros, de los cuales seis mil serán aportados por la Administración Local.

Elena González y María José Gómez son las dos monitoras que se encargan de la preparación de los ocho alumnos, que tienen una jornada laboral de cuatro horas, que se completa con la formación teórica. «Hasta el 40% de inserción laboral se puede llegar a conseguir para los alumnos que han participado en los distintos talleres de empleo», subrayaba el delegado de la Junta, Alberto Castro, en una reunión en la que ya se apuntaban posibles salidas para los trabajadores de este taller de medio ambiente.

La monitora María José Gómez manifestó que «ellos mismos pueden llegar a constituirse en una pequeña empresa para dedicarse a la poda, limpieza y clareo del monte, pues Corrales tiene un vasto término sobre el que actuar».

Por el momento los alumnos ya han empezado a trabajar en la zona conocida como El Quejigal que está emplazado en el término municipal de Peleas de Arriba, anejo de Corrales, realizando unos trabajos de poda que son precisamente los causantes de que se haya acelerado la puesta en marcha de esta formación dual por coincidir estas fechas con la temporada para poder realizar estas labores.

Alberto Castro anunció ayer ante todos los presentes la contratación de cinco nuevos trabajadores en el municipio dentro del Plan Especial de Empleo en un pueblo con un censo de 98 desempleados. «Significa un pequeño respiro para mucha gente que forma parte de los 18.000 parados que hay en Zamora y que con estas medidas se trata de paliar un poco» expresó el delegado Territorial.

En Zamora la medida afectará a más de medio millar de personas en el medio rural, especialmente desempleados de los colectivos que más difícil tienen su encaje en el mercado laboral, como los jóvenes y los mayores de 45 años.

Este plan tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros en Zamora y dará trabajo durante seis meses para hacer obras menores en los ayuntamientos. El Ayuntamiento de Corrales tiene una partida de un total de 40.000 euros de fondos propios para desempleo, señaló el alcalde. En principio se contratará personal para limpieza de calles, pequeñas reparaciones, o cuidado de parques y jardines. Programas de formación dual similares al taller de empleo de Corrales se pondrán en marcha en Villaralbo, para formación de jardinería, o en ciudades como Zamora capital y Benavente.