El instituto de Enseñanzas Secundaria de Fuentesaúco, participante en el Proyecto Comenius 2012-14: " ICT and New Methologies, ha recibido los pasados días, durante el desarrollo del segundo encuentro, a un grupo de 16 estudiantes y de 8 profesores de distintos países europeos de los centros «Carlo Zuccante» de Italia, Inverness Royal Academy, de Escocia y Thomas-Mann Schule Europaschule de Alemania.

El objetivo del mencionado proyecto, explica el coordinación del proyecto del centro saucano, Luis Perdigón «además de ser un intercambio cultural extraordinario, tanto para alumnos como para los profesores participantes, consiste en intercambiar experiencias y opiniones sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de la enseñanza y en particular su aplicación a la enseñanza - aprendizaje de otra lengua (CLIL)».

Los alumnos de los países participantes se hospedan durante su estancia con alumnos españoles «lo que contribuye a conocer mejor la cultura de cada país».

Asimismo, Perdigón destaca que «este proyecto tiene como meta principal la elaboración de materiales específicos para su uso en las clases cotidianas». Igualmente resalta que «lo más significativo de este proyecto es que los materiales están siendo elaborados por los alumnos en grupos mixtos colaborando por igual los diferentes países del proyecto en la elaboración de los materiales audiovisuales».

Para conseguir sacar adelante estas tareas «se utilizan las nuevas herramientas, tanto de hardware como de software, que la tecnología pone a su disposición como Pizarra digital, internet, tablets, redes sociales, plataformas virtuales, smartphones, proyectores etc».

Por otro lado, indica el coordinador del proyecto, «además de investigar sobre nuevas metodologías educativas y como desarrollo del intercambio cultural entre distintos países, se han programado varias actividades culturales para conocer, Zamora, Toro y Salamanca».

Con este nuevo proyecto Comenius la trayectoria internacional del Instituto de Enseñanza Secundaria saucano queda si cabe más reforzada al ser el cuarto proyecto de este tipo que aborda y que convierten a este centro educativo en una pequeña ventana al exterior de la comarca de La Guareña al haber permitido el intercambio cultural y lingüístico a un buen número de profesores y alumnos.