Aliste

Muelas, Villaseco y Villalcampo piden a la Junta reabrir el centro de guardias médicas

Proponen al consejero de Sanidad ampliar el servicio a 22 pueblos y reclaman uno de los facultativos nocturnos del ambulatorio de Aliste

05.03.2013 | 01:21
Muelas, Villaseco y Villalcampo piden a la Junta reabrir el centro de guardias médicas
Muelas, Villaseco y Villalcampo piden a la Junta reabrir el centro de guardias médicas

El Ayuntamiento de Muelas del Pan, con el apoyo de los consistorios de Villaseco y Villalcampo, ha propuesto al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, la ampliación del centro de guardias con dos municipios alistanos y uno albarino, pertenecientes a la Zona Básica de Salud de «Tierras de Aliste», que tiene su centro médico comarcal en Alcañices.


La propuesta, realizada por el alcalde moleño Luis Alberto Miguel, cuenta, según él, con el respaldo de los regidores de Villalcampo, José Calvo Alonso, y Villaseco, Felipe Cuesta González.


Según se específica en el documento pertinente «como uno de los argumentos para el cierre era la poca demanda asistencial del centro de guardias, proponemos desde el Ayuntamiento la ampliación de su ámbito de actuación a los municipios más cercanos a Muelas del Pan que son de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Aliste, como el de Fonfría (Castro de Alcañices, Brandilanes, Bermillo de Alba, Fornillos de Aliste, Arcillera, Moveros y Ceadea), Pino del Oro, Videmala de Alba (Villanueva de los Corchos)».


De esta manera, el centro de guardias que atendía desde su creación a 5 municipios y 11 pueblos, Muelas del Pan (Villaflor, Cerezal de Aliste y Ricobayo de Alba), Villalcampo (Carbajosa de Alba), Almaraz de Duero, Villaseco y San Pedro de la Nave-Almendra (Valdeperdices y El Campillo), pasaría a incorporar 11 nuevos núcleos de población para sumar un total de 8 municipios con un total de 22 localidades.


En cuanto a nivel poblacional, se pasaría de los 1.849 a un total de 3.139, sumándole los 923 residentes de Fonfría, 202 de Pino del Oro y 16 de Videmala.


Siempre, según la propuesta hecha al Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, «en Alcañices el módulo de guardia son dos médicos por la noche, que podría quedar con dos hasta las 22 horas y después uno, y en Muelas del Pan un médico toda lo noche, así se mantienen abiertos los dos centros». Se argumenta que «desde que salió la nueva normativa y desde una Zona Básica de Salud se pueden atender servicios de otra ZBS, es factible y coherente dicho proyecto».


Los ediles consideran que es demostrable que el Ayuntamiento sigue trabajando por la reapertura de las 24 horas» en el centro de guardias de Muelas. El alcalde Luis Alberto Miguel Alonso señala que «no vamos a entrar en las descalificaciones personales, ni en juicios de intenciones como le gusta tanto a la directiva de la plataforma y algunos concejales de este Ayuntamiento. Queremos dejar bien claro el rechazo y que nos parece intolerable que el señor concejal de Adeiza amenace al alcalde pedáneo de Cerezal de Aliste por no compartir su opinión, al igual que rechazamos los insultos, insinuaciones y mentiras que se están vertiendo desde las redes sociales como desde los propios medios de comunicación».

Ch. S.


Desde el Consistorio de Muelas del Pan, a través de su alcalde Luis Alberto Miguel Alonso, se manifiesta, por escrito, que «el Ayuntamiento no puede malgastar los fondos municipales en iniciativas judiciales carentes de viabilidad según el informe jurídico emitido por el letrado, en el cual, la conclusión es que es inviable». Incide en reseñar que «el abogado que presentó en su día la plataforma ha cambiado, sin saber las causas ni darnos respuesta mediante el informe jurídico que se acordó que nos mandaría, con la información facilitada por todos los Ayuntamientos».


Afirma el regidor moleño que «todas las iniciativas de otros colectivos, partidos o instituciones en este sentido son bienvenidas, siempre y cuando se respeten los cauces legales y representativos». Señala, además, que «de hecho, el presidente Juan Vicente Herrera ha ofrecido a la oposición estudiar conjuntamente las propuestas razonables, cosa que a día de hoy no se han producido».


Sobre la plataforma creada en Muelas señala que «tiene su ámbito de actuación para lograr sus objetivos, pero, dicho lo cual, no se puede convertir, como así pretende su junta directiva, en ser los gestores municipales que condicionen lo que el ayuntamiento de Muelas del Pan tiene o no tiene que hacer, por lo que se deja entrever con sus actitudes y hechos sucedía anteriormente». Indica que «estamos en un país democrático en el cual cada cuatro año se celebran elecciones y el pueblo libremente es quien decide a su representantes».


Finaliza su escrito el alcalde manifestando que «la consecución o no del objetivo de mantener las urgencias abiertas en Muelas del Pan, No puede suponer la paralización del resto de proyectos municipales en los que este Ayuntamiento sigue trabajando».

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

El Lago padece el mes de septiembre más seco de todo el registro histórico

El Lago padece el mes de septiembre más seco de todo el registro histórico

Las elevadas temperaturas repercuten en el calentamiento y la radiación solar produce alteraciones...

El Ayuntamiento de Morales pagará la deuda de basura a la Mancomunidad

El Ayuntamiento de Morales pagará la deuda de basura a la Mancomunidad

El alcalde justifica el retraso por el abono de facturas imprevistas del anterior equipo de...

Red Eléctrica recurre la ordenanza sobre las torretas de San Cebrián

Red Eléctrica recurre la ordenanza sobre las torretas de San Cebrián

El Ayuntamiento aprueba unas tasas más "proporcionadas" para intentar ganar la batalla, como...

El PSOE logra después de 34 años la Alcaldía de Villardiegua de la Ribera

El PSOE logra después de 34 años la Alcaldía de Villardiegua de la Ribera

José Luis Rodrigo sale elegido con el apoyo de una nueva edil socialista y el representante de...

Los ganaderos piden señales de paso para las reses en la carretera de Zamora a Fermoselle

Los ganaderos piden señales de paso para las reses en la carretera de Zamora a Fermoselle

Fomento coloca en la vía indicadores de fauna para advertir a los conductores de la presencia de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine