Sanabria-Carballeda

Un guardia civil de la banda de música As Portelas reduce a un atracador en Mérida

El ladrón, encapuchado y armado, asaltó el bar donde se encontraban los sanabreses, a quienes exigió las carteras y el dinero

06.03.2013 | 08:20
Integrantes de la banda de música «As Portelas» en Olivenza, donde actuaron el pasado fin de semana.
Integrantes de la banda de música «As Portelas» en Olivenza, donde actuaron el pasado fin de semana.

«Has tenido mala suerte», le dijo el agente de la Guardia Civil que iba vestido de paisano y viajaba con los miembros de la banda de gaitas As Portelas, de Lubián, a un atracador tras inmovilizarlo cuando perpetraba un asalto en el bar en el que se encontraban los sanabreses. Los hechos ocurrieron, en la madrugada del pasado sábado, en Mérida (Badajoz).

Los músicos sanabreses, que se trasladaban para dar un recital el sábado en la localidad de Olivenza, pasaron de ser víctimas a héroes en pocos minutos. El atracador, resignado por el revés, respondió al agente con un lacónico «sí», según relataron testigos de un atraco frustrado en el establecimiento emeritense.

Y sí tuvo más que mala suerte. El agente que intervino para desbaratar el robo no era alguien normal y corriente, sino una persona que domina técnicas de artes marciales y ha participado como instructor para otros agentes en varios cursos en Zamora. La lección práctica la aplicó esta vez en un situación real y comprometida, muy alejada de los simulacros.

Los hechos sucedieron hacia las dos de la madrugada, cuando siete componentes de la Banda de Gaitas As Portelas apuraban un café y unas copas después de cenar en el bar del complejo hostelero «El Romero», de Mérida. Fue el lugar elegido para pernoctar, antes de seguir a la mañana siguiente hasta Olivenza, donde habían sido reclamados para desgranar una serie de canciones de su llamativo repertorio. En feliz noche andaban cuando entraron dos personas, una de ellas con la cara tapada para encubrir su identidad. Delante de sí llevaba encañonado al recepcionista del hotel.

«¡Esto es un atraco, levantad las manos!», conminó a todos los presentes nada más entrar en el lugar, y acto seguido las personas que se encontraban en el bar levantaron los brazos, sorprendidos por las circunstancias. El atracador saltó con agilidad al interior de la barra, por el lado opuesto al que se encontraba el grupo de clientes, y sin dejar de apuntar con el arma ordenó al camarero abrir la caja registradora.

El alcalde de Pías, Ángel Castro, pasados unos instantes bajó los brazos pero el atracador le ordenó levantarlos de nuevo. El asaltante, una vez que se apropió de la recaudación, que metió en una bolsa, saltó por la parte de la barra donde se encontraban los siete músicos y les exigió las carteras y el dinero que llevaran encima.

El agente, que vestía de paisano, mantuvo los brazos en alto pero, mientras el asaltante iba recogiendo las carteras de unos y otro, se fue desplazando ligeramente para que al encararse con él todas las personas del bar estuvieran seguras y fuera de la línea de tiro del atracador. Y así sucedió. En el instante en que no había peligro para la integridad de los clientes se abalanzó sobre el arma del ladrón y con una llave de judo inmovilizó el brazo armado al tiempo que derribó al suelo al asaltante, bloqueándolo boca abajo, sin opción a hacer ningún movimiento.

El alcalde de Pías, cuando vio al agente sobre el atracador, también se activó y sujetó el otro brazo del asaltante. Con el individuo contra el suelo, el guardia conmino a los trabajadores del hotel a avisar al 062 de la Guardia Civil. Cinco patrullas se personaron en menos de 10 minutos al lugar. Los agentes del dispositivo, antes de irrumpir en el bar, verificaron que el asaltante ya había sido reducido por un compañero de paisano, instructor de artes marciales.

Al asaltante se le incautó un arma real, cargada con cinco cartuchos del calibre 22 y lista para usar. El agente sufrió heridas leves, por cortes, en la palma de la mano, producidos por algún defecto en el cañón del arma. Ninguno de los clientes ni ninguno de los trabajadores del establecimiento precisó atención médica. Sin embargo, todos vivieron momentos de tensión y temor que no olvidarán fácilmente.

Aunque testigos del asalto, los componentes de la Banda de As Portelas mantuvieron firme su tono y afrontaron con un éxito rotundo el compromiso musical adquirido con la ciudad extremeña de Olivenza. Regresados a su comarca natal relataron los pormenores de la expedición, que algunos califican de película, con final feliz.

Comarcas

Rubén, Fernando y Sergio, en una de las etapas de subida al Everest
Granjeños en el Everest

Granjeños en el Everest

Sergio Nogueras, Fernando Camacho y Rubén Fernández escalan parte de la montaña más alta de la...

Los vecinos de Otero de Sanabria reclaman 4 fincas que consideran montes comunales

Los vecinos de Otero de Sanabria reclaman 4 fincas que consideran montes comunales

El Ayuntamiento de Palacios se opone a la demanda y alega que los terrenos no están reconocidos...

La limpieza de cunetas en la N-122, de Bermillo a Cerezal, obliga a cortar un carril

La limpieza de cunetas en la N-122, de Bermillo a Cerezal, obliga a cortar un carril

Los desbroces cierran temporalmente al tráfico parte de la calzada en el tramo afectado

Peregrinos desde pequeños

Peregrinos desde pequeños

La asociación "El Espíritu de Santi" y el albergue de Tábara participan en un proyecto para...

Las abundantes lluvias en la comarca provocan la crecida del Tera en Ribadelago

Las abundantes lluvias en la comarca provocan la crecida del Tera en Ribadelago

Las precipitaciones que vuelven a descargar con abundancia en la comarca de Sanabria han provocado...

Alumnos del programa mixto de Villaralbo visitan la depuradora de la capital

Alumnos del programa mixto de Villaralbo visitan la depuradora de la capital

Los alumnos del programa mixto de formación y empleo de Villaralbo, junto a los del Ayuntamiento...

Promociones

Método Vaughan para hablar inglés El curso se compone de 25 entregas. LIBRO + CD. Válido para todos los niveles de inglés desde el primer libro. Ver Promoción
Calentador de pies eléctrico Mantiene sus pies calientes y saludables. Mejora la circulación, alivia la presión, fatiga y tensión muscular. Por solo 29,95 euros Ver Promoción
Colección de Corbatas ARMAD BASI Innovadora y exclusiva colección de corbatas que se pueden lavar en la lavadora. Por sólo 5,95€ + periódico Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica