Los ganaderos palentinos Simón y su hijo Pedro Caminero han sido los merecedores de la I Edición del Premio Espantes de Fuentesaúco que reconoce el trabajo «del equipo de encerradores a caballo y la excepcional parada de cabestros» durante la celebración del festejo. El galardón es el primero que entrega la Asociación Cultural Espantes de Fuentesaúco, cuyos socios consideran a los Caminero como «los mejores en su sector» debido a la «técnica, conocimientos y buena labor realizada en los diferentes festejos populares taurinos a campo abierto que llevan a cabo en nuestra Comunidad, y en especial en los espantes de Fuentesaúco».

Pedro Caminero se desplazó el pasado fin de semana a Fuentesaúco para recoger el premio durante un acto en el que se generó una tertulia sobre el presente y futuro de los espantes saucanos, el festejo taurino más emblemático que se celebra durante las fiestas de La Visitación. «Desde nuestra asociación creemos que debe ser Pedro Caminero el profesional que lleve a cabo nuestros espantes en el futuro más próximo, en calidad de director de campo; y todas sus pautas y directrices deben de ser obedecidas por los jinetes que participan en el espante».

Destacan sus «conocimientos acerca de las querencias del ganador, marcha y conducción de la manada». Respecto al hermanamiento entre toros y cabestros, la asociación taurina saucana considera que Caminero «es el más capacitado para llevar las riendas de los espantes a pie de campo».

Pedro Caminero coincidió con los aficionados saucanos en la máxima de que «a los espantes se viene a espantar, tal y como hicieron nuestros padres y antepasados». Rechazan por tanto las prácticas de citar al toro, ya sea a pie o a caballo. En la entrega del galardón todos los asistentes hicieron hincapié «en la dirección que debe tomar la conducción de la manada hacia la línea de espantadores, lo más perpendicular posible a los mozos, siempre de frente, cara a cara. Ahí radica la esencia del espante, y no traídos por fila de remolques ni de ninguna otra forma».

Por ello, la AC Espantes de Fuentesaúco, constituida para recuperar la esencia perdida de este festejo tradicional, pide «el máximo respeto al toro, tanto a pie como a caballo, sin alterar a las reses innecesariamente». Tras agradecer las aportaciones de Pedro Caminero, los aficionados saucanos desearon contar con su participación en los próximos espantes los días 6 y 7 de julio en las fiestas de La Visitación.