La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó ayer en Coreses la apuesta de la Junta de Castilla y León para crear un nuevo modelo de responsabilidad social dirigido a que «las industrias queseras se comprometan con el sector más débil, en este caso los ganaderos, para garantizar que perciban precios justos por su producción». Este sistema, según precisa, se fomentará a través de la marca «Queso Castellano», la marca de garantía que engloba a los quesos producidos en Castilla y León.

Aún así, la consejera, que ayer asistió al encuentro de ganaderos organizado en Coreses por el Consorcio de Promoción del Ovino, resaltó que el litro de leche de oveja alcanza en la actualidad el precio más alto desde el 2007 y se mantiene en ese máximo desde el pasado mes de octubre. Las previsiones del Consorcio de Promoción del Ovino para firmar los próximos contratos, según precisó, fijan precios superiores, un 4% por encima de los firmados el año pasado. Por ello, Clemente insta a los productores a concentrar su oferta «porque cuanta más capacidad de venta y de producción tengan, obtendrán más posibilidades de negociación». Una estrategia en la que Castilla y León tiene una ventaja competitiva, al concentrar el 70% de la producción de leche de ovino de toda España, «no hay ningún sector en el que alcancemos una concentración de oferta tan alta», según recalcó.

En referencia a la reforma de la Política Agraria Comunitaria, la consejera transmitió a los ganaderos «el esfuerzo que realizará la Junta para garantizar la renta de los ganaderos de ovino ya que la entrada en funcionamiento de una tarifa plana supone una pérdida de fondos». Por ello, según aseguró «vamos a exigir que se garantice una ayuda asociada para complementar rentas para permitir que tengan las mismas rentas que dentro del actual marco de la PAC».

Respecto a futuras ayudas de la Junta, Clemente anunció la próxima resolución de una convocatoria que ya se publicó en 2012 y que concede fondos a las organizaciones de productores para la modernización de explotaciones. Según subrayó, la Junta de Castilla y León ha destinado en el periodo 2007-2012 cerca de 40,3 millones de euros en ayudas a las cooperativas agrarias de la Comunidad.

En cuanto a otros fondos, en este caso las ayudas ambientales, Clemente reconoció un retraso en su pago y aseguró que se abonarán dentro de este trimestre, previsiblemente en marzo.

Por su lado, el presidente del Consorcio de Promoción del Ovino, Benjamín Fernández, anunció la próxima construcción de una quesería «para dar salida a parte de la producción y evitar que se pierda la leche». Las nuevas instalaciones serán gestionadas por el propio Consorcio en la sede de esta agrupación, en Villalpando. «Es uno de los proyectos, pero también estamos haciendo leche en polvo desde hace 4 años y exportando parte de la leche producida», detalló Benjamín Fernández. Según aseguró, «antes se vendía la leche y hasta 50 días después no se sabía al precio al que se iba a cobrar y ahora en los contratos que se están firmando ya se fija el precio, que sigue siendo insuficiente para que las explotaciones sean rentables». Fernández ha reivindicado que la industria «no mire con recelo al ganadero sino al contrario, que lo mime porque es quien le abastece de un producto de calidad que además es de primera necesidad».

Además, el presidente del Consorcio reclamó a las diferentes administraciones, «que sigan apoyando y ayudando al sector, ante la industria vigilando que se cumplan los contratos y también de cara a las exportaciones en cuestiones administrativas».