La alta vulnerabilidad de movimientos sísmicos en Panamá es lo que ha motivado que dos representantes del Gobierno de este país hayan participado en un curso de capacitación impartido por la Escuela Española de Perros de Salvamento que tiene su delegación en Morales del Vino.

Precisamente era hasta este pueblo donde ayer se desplazaban los dos panameños para hacer un balance junto a los miembros de esta escuela en Zamora de las actividades conjuntas y de colaboración que se van a desarrollar España y Panamá. «Es precisamente en Chiriqui una de las zonas de Panamá donde se hace imprescindible contar con una buena dotación de perros amaestrados para intervenir en este tipo de catástrofes, porque tenemos movimientos sísmicos cada poco», explicaba Abelardo Serrano, director provincial en esta ciudad de la Escuela de Perros de Salvamento.

Los frutos de esta colaboración se verán en un futuro próximo «porque lo que pretendemos es que un equipo de aquí de España se traslade hasta nuestra ciudad para formar a más gente y crear un grupo de intervención ante estos riesgos de terremoto». Javier Bodego, representante de la delegación de Morales del Vino fue el encargado de presentar a los dos técnicos centroamericanos a la corporación municipal encabezada por la teniente de alcalde, Ana Mulas. No en vano es este Ayuntamiento quien les ha cedido un local para que les sirva de sede.