El agua embalsada en las presas de la Alta Sanabria supera de media el 70% de su capacidad total en esta última semana, a expensas del deshielo de la Sierra. Los embalses de Pías y San Sebastián en Porto transfieren el agua a la Cuenca del Norte.

La presa de San Sebastián, de 46 hectómetros cúbicos, almacena 34 hectómetros cúbicos, que supone una reservas del 73,91% de su capacidad de embalsado total, aunque en esta semana ha descendido en 4 hectómetros respecto al volumen de la semana anterior. La diferencia respecto al pasado año es significativa, pues en este mismo periodo se acumularon 19 hectómetros cúbicos, el 41,30% de su volumen total. La media contabilizada en el último decenio es del 51,30%, es decir 23 hectómetros cúbicos.

Por volumen embalsado, con el 70% de su capacidad total, le sigue el embalse de Pías de 10 hectómetros de capacidad, con 7 hectómetros cúbicos. Mantiene los mismos niveles que en el mismo periodo de 2012 y aumenta en ocho puntos la cantidad de agua embalsada respecto a la media de la última década con el 62%.

En los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Duero, asociados al río Tera, la capacidad de agua embalsada es desigual. El embalse de Valparaíso almacena el 96,3% de sus reservas de agua, con 156 hectómetros cúbicos de los 162 totales. Desciende dos puntos respecto al mismo periodo del año pasado, que ofrecía 159 hectómetros de agua, el 98,15% del total.

La media de la última década ascendió a 91,05. La superficie total de esta represa es de 1.223 hectáreas, que se extienden sobre los términos municipales de Mombuey y Manzanal de Abajo -este último desaparecido bajo el embalse-. A parte de la producción eléctrica, esta masa de agua se destina a abastecimiento y usos recreativos.

El segundo embalse por volumen almacenado tras las nevadas es Cernadilla que solo llega al 54,90% de su capacidad, 140 hectómetros cúbicos de sus 255 totales. Cernadilla experimenta un incremento de casi 15 puntos en comparación con el pasado año, cuando en este mismo periodo se almacenaron 102 hectómetros cúbicos, el 40%. La media de almacenaje los últimos 10 años es de 55,06%. La superficie total de este pantano es de 1.394 hectáreas desde el término de Cernadilla hasta Puebla.

En la Sierra Segundera los datos disponibles para la Cuenca del Duero corresponden a la presa de Puente Porto, municipio de Porto, con 43,48% de agua embalsada, 10 hectómetros cúbicos de sus 23 de capacidad total. El pasado año la acumulación fue de 7 hectómetros cúbicos, y la media de los 10 años fue de 5%, el 21,74% de su capacidad total.