El Consorcio del Ovino se consolida como el mayor grupo productor de leche, con el 20% nacional

Los ganaderos demandan contratos con las industrias para establecer «márgenes dignos de explotación»

16.02.2013 | 01:24
Los directivos del Consorcio de Promoción del Ovino, junto a Cipriano García (centro) y el autor del libro presentado ayer.
Los directivos del Consorcio de Promoción del Ovino, junto a Cipriano García (centro) y el autor del libro presentado ayer.

Optimizar los recursos y modernizar las explotaciones son las dos grandes retos que afrontan los ganaderos ovinos para garantizar su continuidad y el relevo generacional. Así lo expuso ayer en Zamora el gerente del Consorcio de Promoción del Ovino, José Antonio Asensio Carreras, quien aseguró que «no podemos seguir trabajando de la misma manera, los ganaderos no pueden ser más eficientes y competitivos, pero es necesaria una actualización y modernización para que la gente joven venga al campo». Para conseguir esa meta también es necesario, según recalca, que «nuestro trabajo sea reconocido por la sociedad y por nosotros mismos».


Unos objetivos con los que los productores también pretenden paliar la situación actual del sector, a la que Carreras define como «un caos». Según sostiene, «nuestros márgenes son negativos, a más litros de leche de oveja que producimos más perdemos, como consecuencia de nuestros costes de producción». Sin embargo, destaca los avance logrados desde el año pasado, «desde cuando hemos marcado como principal objetivo establecer con claridad y transparencia nuestros costes, un margen digno con el que podamos seguir produciendo, tanto leche como carne, y defender el equilibrio en la cadena de valor mediante la negociación con nuestros clientes». Según remarca, «desde 2006 no conseguimos negociar en condiciones de calidad y de precio, ahora estamos consiguiendo contratos y referencias de precios, defender nuestra postura y un margen digno con la industria»,


Para ello, los profesionales del sector consideran necesario «establecer acuerdos y negociaciones vinculantes donde no solo hablemos de cantidad sino también de establecer condiciones para realizar la entrega, precio y pago». El presidente del Consorcio, Benjamín Fernández Anta, también defiende la importancia de «defender los precios de explotación y hacer contratos para cuando vendas saber lo que vas a cobrar». A su juicio, otro de los retos de futuro del sector es «llegar a la industria de transformación».


Entre las funciones del Consorcio también se encuentra actuar como intermediario con la administración, «con la que nos hemos sentado para dar nuestra opinión y punto de vista alas leyes que se hacen en Bruselas y sobre las de desarrollo rural», destaca José Antonio Asensio.


Ocho cooperativas forman parte del consorcio, que tiene su sede en Villalpando y cuenta con centro propio de recogida con rutas por 320 pueblos y expedición de leche a la industria. Esta agrupación es el principal referente nacional y europeo en la comercialización de leche de oveja, con 880 ganaderías de ovino, 350.000 ovejas y 72 millones de litros de leche de oveja anuales, lo que supone el 20% de la producción nacional. La facturación alcanzó los 62 millones de euros en 2012, año en el que también se comercializaron 260.000 lechazos.

Comarcas

Los partidarios del alcalde de Cubo muestran su apoyo al regidor

Los partidarios del alcalde de Cubo muestran su apoyo al regidor

El popular Basilio Leal se enfrentará mañana a una moción de censura planteada por el PSOE y un...

El Obispado saca a subasta la casa parroquial de Torrefrades al haber caído en desuso

El Obispado saca a subasta la casa parroquial de Torrefrades al haber caído en desuso

La operación está pendiente de la autorización del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos

La Alianza pide a la Junta que convoque las ayudas ecológicas y agroambientales

Los agricultores piden el apoyo para realizar una adecuada programación de las siembras

La restauración del retablo, sufragada por un hijo del pueblo

La generosa donación de un hijo del pueblo -se habla de 60.000 euros- ha sufragado la restauración...

Fernández Blanco afirma en Madrid que "suprimir servicios es el final del mundo rural"

Fernández Blanco afirma en Madrid que "suprimir servicios es el final del mundo rural"

El alcalde asiste a Fitur al ser Puebla "uno de pueblos más bonitos de España"

Promociones

Kit cargador USB para el coche El complemento indispensable para tu móvil. Ver Promoción
Olla exprés de 6 litrosAhorra energía y tiempo concinando de forma saludable. Ver Promoción
Pulsera deportiva Smart Band Recoge los datos de tus actividades durante el día y de tu descanso durante la noche Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine