La Federación Espigas organiza por primera vez este año un encuentro con la finalidad de recuperar la celebración de los carnavales, «una tradición que antiguamente se vivía en todos los pueblos de la comarca, pero que en hoy día se ha ido perdiendo», según explica su presidente, Antonio Casas.

La primera cita será este sábado en Revellinos de Campos, localidad que ha sido elegida por sorteo entre todas las aspirantes. 16 asociaciones han confirmado su asistencia, con lo que se prevé que la cifra de participantes se eleve a más de 300 personas. La jornada comenzará a las cuatro de la tarde, con el recibimiento a los participantes en la plaza de Revellinos, desde donde se desplazarán a la carpa instalada para la ocasión. Desde allí, a partir de las cinco de la tarde, comenzará el desfile con los disfraces elegidos por cada asociación en el orden establecido por sorteo.

Cada agrupación irá precedida por un cartel, que aportará la organización, con su nombre y la localidad de procedencia. Se establecerán tres paradas cortas a lo largo del desfile, en los lugares indicados y en ellos se podrán mostrar las habilidades de cada grupo o repartir caramelos, bebida y dulces típicos.

El recorrido concluirá en la carpa cerca de las siete de la tarde, donde cada grupo ofrecerá una actuación sobre el escenario, tanto parodias como murgas, con acompañamiento musical y megafonía.

Al término de las actuaciones de cada asociación se ofrecerá chocolate en el mostrador establecido al efecto y comenzará el baile, que se prolongará con la ayuda de degustación de dulces y bebida hasta que los cuerpos aguanten.

Esta primera iniciativa nace con espíritu de continuidad, con la intención se sumar próximas ediciones en años sucesivos, según anuncia el presidente de la Federación Espigas, Antonio Casas.