El temporal de nieve y de hielo que golpea a buena parte de la provincia de Zamora sigue dejando sus secuelas e incidencias en pueblos y en vías de comunicación. A pesar de la intensa labor realizada por todos los operativos, ayer fue un día de precauciones y cuidados. No pudieron asistir a sus respectivos centros un total de 712 alumnos de la provincia de Zamora, 281 pertenecientes a aulas de Infantil y de Primaria, y 431 a institutos de Enseñanza Secundaria o de nivel superior.

Otros afectados sufrían el temporal en diferentes quehaceres. Los residentes en Coso permanecían ayer mañana todavía incomunicados al no haber recibido la visita de pala o maquinaria alguna que despejara de nieve la carretera que atraviesa el pueblo y que comunica bien hacia la vía de San Ciprián de San Justo o con Rábano. Expresaban su malestar por la situación que viene a ser la habitual de siempre que nieva: «que vemos pasar las quitanieves por una y otra parte pero sin acordarse de esta población».

Sin embargo, también les llegó el turno y por la tarde el operativo llegó hasta donde le es posible porque la travesía queda imposible debido a la estrechez de la misma.

Ponen de manifiesto en Coso que en estos momentos habitan en el pueblo una decena de personas, «la mayoría mayores» y, por ello, insisten en contar con la vía de acceso libre por si tienen alguna urgencia. Fue otro de los pueblos que el pasado martes sufrió cortes del suministro eléctrico y de la telefonía. «Este pueblo está olvidado de Dios» expresaba una vecina, por la tarde. Por la tarde estaba más calmada al saber de la visita de la quitanieves.

La meteorología adversa por nieve y hielo condicionó en una y otra parte la circulación por las carreteras principales y secundarias de la Alta Sanabria en dirección a Galicia. En concreto las incidencias se produjeron en la autovía A-52 desde el kilómetro 96 al 111, en la ZA-102 en ambos sentidos a su paso por Las Hedradas, en la Nacional 525 desde el kilómetro 92 en Requejo de Sanabria y en la ZA 102 de Porto de Sanabria. Para acceder a Porto era obligatorio el uso de cadenas y se prohibió la subida a los vehículos pesados.

Las nevadas movilizaron durante las últimas 48 horas todos los efectivos del Ministerio de Fomento, con los 14 vehículos quitanieves, destinados a este sector noroeste de la provincia, donde se han sucedido las operaciones de limpieza para despejar los accesos a Galicia, por la A-52 y N-525, con turnos de hasta 15 horas del personal. Los diferentes Parques de Maquinaria realizaron ayer operaciones de limpieza de nieve y tratamiento contra el hielo en numerosas carreteras de la red provincial de las comarcas de Sanabria, Aliste y Benavente. 14

Las zonas con mayores problemas por el temporal fueron los pueblos y su comunicación con las vías nacionales y regionales. Por su parte, el parque de Maquinaria de la Diputación también anduvo en todos los frentes. En la zona de Sanabria, despejó las carreteras de Sotillo, Ungilge, El Puente de Sanabria, la zona de Cobreros, San Martín del Terroso, Castellanos y la carretera de Asturianos.