El Arciprestazgo de «Aliste y Alba» ha sufrido en el transcurso de los últimos días graves destrozos y robos en siete de sus iglesias parroquiales pertenecientes a tres Unidades de Acción Pastoral Diferentes, todas ellas pertenecientes a la Diócesis de Zamora cuyo obispo, Gregorio Martínez Sacristán, ya tiene conocimiento de los hechos. Los párrocos Fernando Lorenzo Martín (Unidad de Acción Pastoral de Valer), Teo Nieto (San Juan del Rebollar) y Héctor Galán Calvo (Arcipreste de Aliste en Alcañices) se acercarán hoy, ayer no lo pudieron hacer a causa de la nieve, al puesto de la Comandancia de la Guardia Civil en Alcañices para presentar con carácter oficial las correspondientes denuncias. No obstante, nada más conocerse los hechos, estos fueron puestos en conocimiento de la Benemérita, que ya ha tomado las muestras en los templos e intensificado las investigaciones con vistas a dar con los autores de los destrozos y robos.

Los robos, así lo han confirmado los propios sacerdotes, se produjeron en la noche del viernes al sábado, coincidiendo con la ciclogénesis explosiva, que en la comarca dejó vientos de hasta 85 kilómetros por hora y un fuerte temporal de agua. No obstante no se fueron descubriendo hasta que los mayordomos y los párrocos acudieron a tocar y decir la misa.

Para entrar en los templos los ladrones reventaron las cerraduras, algo no exento de complicación pues algunas puertas son antiguas y las iglesias están en el centro de los pueblos. En el caso concreto de Cabañas de Aliste fue en el único sitio que no pudieron entrar ya que la puerta y la cerradura son antiguas y no pudieron abrirla.

La Unidad de Acción Pastoral más afectada fue la de Sarracín de Aliste donde, aparte de su iglesia parroquial de «San Miguel Arcángel», se produjeron robos en las de la «Virgen de la Asunción» de Palazuelo de las Cuevas, «San Julián y Santa Basilisa» de Las Torres y «San Mauro» de Cabañas. En la Unidad de Acción Pastoral de Trabazos robaron en la iglesia de «San Pelayo Mártir» y «Santiago Apóstol de Latedo, y en la UAP de San Juan del Rebollar en la iglesia de «Santa María Magdalena» en la localidad de Rábano. Se da por hecho que los ladrones iban en busca de dinero en metálico pues en ninguna de las iglesias se originaron destrozos ni se ha echado en falta ningún objeto de valor económico o histórico como pudieran ser cálices o imágenes de santos, cristos o vírgenes. Los cepillos, estos sí, quedaron totalmente destrozados. En la iglesia de Latedo se llevaron 150 euros: la recaudación de San Antonio. Fernando Lorenzo Martín, cura de Valer y encargado de las parroquias de Sarracín. Cabañas, Palazuelo y Las Torres sentencia: «reventaron las puertas con palancas y destrozaron los cepillos, está claro que venían solo a buscar el dinero, pues no tocaron nada más. En las iglesias no suele haber dinero ya que se va retirando cada semana».

«Reventaron las puertas con palancas y destrozaron los cepillos, está claro que solo querían lo que había en ellos, pues no tocaron nada más»

<Fernando Lorenzo Martín >

Cura de Sarracín, Cabañas y Palazuelo