Sanabria

Puebla licita en febrero las obras del Centro del Agua

El proyecto tiene que estar ejecutado el 30 de junio l Las iniciativas de Viaqua en Lubián y Hermisende, muy avanzadas

19.01.2013 | 01:08
Alcaldes y representantes de Zamora, León y Portugal, ayer en la reunión celebrada en Puebla. Alcaldes y representantes de Zamora, León y Portugal, ayer en la reunión celebrada en Puebla.

Alcaldes y representantes de entidades locales de Zamora, León y Portugal mantuvieron ayer en Puebla la Reunión Técnica de Coordinación del Proyecto del Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal, Poctep, proyecto que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la cofinanciación comunitaria de los fondos Feder y Poctep.


El alcalde de Puebla y responsable de la ejecución del proyecto, José Fernández, recalcó «el buen resultado de la cooperación entre los municipios pequeños, que sacamos un mayor rendimiento de los programas cuando se hacen mediante una gestión directa, frente a la gestión que hacen ayuntamientos y ciudades más grandes o las diputaciones que llegan peor o no llegan». El alcalde confía que se resuelva de forma favorable la tercera convocatoria del Poctep pese a la situación económica.


La formación de desarrollo que lidera Puebla, junto con municipios de las comarcas de Benavente, Sanabria y Aliste, unida a los municipios leoneses y de Portugal optan a esta tercera convocatoria. Uno de los puntos centrales de la reunión celebrada ayer fue analizar el grado de ejecución de los respectivos proyectos, que a fecha de 30 de abril tienen que llegar al 30% de ejecución, según las directrices de la secretaría técnica, porcentaje que para el segundo teniente alcalde de Puebla, Pedro Castronuño, se cumplirá porque parte de los socios del proyectos ya tienen muy adelantadas las obras.


En este caso de un alto porcentaje de ejecución se encuentran los proyectos de los ayuntamientos sanabreses de Lubián y Hermisende, miembros del Poctep dentro del proyecto Viaqua por la comarca. El Ayuntamiento de Puebla licitará el próximo mes las obras de su propuesta, el Centro del Agua, con un plazo de ejecución hasta el 30 de junio, fecha en la que todos los proyectos a nivel regional del Poctep tienen que estar cerrados. Pedro Castronuño considera que las obras en la villa finalizarán dentro de ese plazo. Además del alcalde de Puebla asistieron a la reunión de trabajo, el técnico de Medio Ambiente, Javier Franco y como beneficiarios principales del proyecto Viaqua, el alcalde de Lubián, Felipe Lubián; Domingo Ferrero Cruz, alcalde de Rabanales; Elena Cabezas García, concejala del Ayuntamiento de Cuadros en León; y los técnicos de los Ayuntamientos de Benavente y las Cámaras Municipales lusas de Vinahis, Vimioso y Lamego. A esta reunión asistieron representantes de la empresa Irma, como asistente técnico del proyecto.


A lo largo de la jornada de trabajo se pusieron en común las propuestas de cooperación para elaborar un soporte gráfico de los respectivos proyectos, una página web con todas las propuestas realizadas en los municipios del programa y la participación en diferentes actos y algunas exposiciones en los municipios del programa, además de contar con un stand propio del grupo para asistir a exposiciones y seminarios donde se refleje el contenido del conjunto del proyecto a ambos lados de la frontera hispanolusa. Estas propuestas están en su fase inicial, como matizaron los directores del programa.

Campo

El inicio de la vendimia confirma el bajo rendimiento en la DO

El inicio de la vendimia confirma el bajo rendimiento en la DO

El gerente del Consejo Regulación constata el "buen estado" sanitario de la uva y condiciones...

"No llueve ni "pa" Dios"

"No llueve ni "pa" Dios"

Una posconversación en tiempos de sequía (optimistas: es lo que hay)

Campaña "catastrófica" de patata con precios más bajos que en 2014

Campaña "catastrófica" de patata con precios más bajos que en 2014

En algunas zonas de Castilla y León las cotizaciones en origen no pasan de los seis céntimos...

La Junta destina 1,2 millones de euros al fomento de la agricultura ecológica

La Junta destina 1,2 millones de euros al fomento de la agricultura ecológica

Una Red de Fincas Colaboradoras promocionará la experimentación

Una inyección de 125.000 euros potencia la producción sostenible en bovino y caprino

Una inyección de 125.000 euros potencia la producción sostenible en bovino y caprino

Hasta 42 ayudas fomentan los sistemas extensivos basados en la producción de razas alistana,...

Enlaces recomendados: Premios Cine