El proyecto se fraguó en la Dehesa de la Guadaña, la finca que el empresario gallego Jesús Domínguez adquirió hace cinco años en Granja de Moreruela. Por las 600 hectáreas que conforman el terreno, delimitado por el río Esla y las ruinas del Monasterio de Santa María de Moreruela, pastan en perfecta armonía más de medio millar de vacas de la raza pardo-alpina. Y fue precisamente la idea de comercializar la carne de vacuno de la finca la que llevó a crear «Petra Mora», la nueva marca de venta «on-line» que reúne 600 productos alimenticios selectos, desde conservas, aceites, legumbres y embutidos hasta vinos, licores y chocolates, a precios asequibles. El propio Jesús Domínguez cuenta que el proyecto llevaba en mi mente «más de 15 meses». «Petra Mora nació aquí», en referencia en la dehesa terracampina, «con la intención de comercializar nuestra propia carne. Como ayuda pensamos que sería buena idea vender también otros productos a precios asequibles. Nos comprometemos a servir cualquier pedido en menos de 24 horas», explica el emprendedor orensano. «No inventamos nada, solo vendemos productos magníficos a un precio más barato», afirmaba el empresario gallego a este periódico meses antes de poner en marcha «Petra Mora».

Los pedidos, cuyas etiquetas están diseñadas por las hijas de Jesús Domínguez, María y Uxía, promotoras de la marca Bimba&Lola, de ropa y complementos, se distribuyen para toda España desde Benavente. El terreno, de 3.000 metros cuadrados, alberga una nave prefabricada de 800 que hace las veces de almacén y de centro de distribución, carga y descarga. Desde allí, «Petra Mora» se compromete a colocar los encargos, cuidadosamente envueltos en envases de estilo vintage, diseño también de las hijas de Domínguez, en 24 horas a cualquier lugar de España. En la página web se pueden encontrar los productos gourmets más variados. Chorizos, patatas chips, mejillones con algas, ventresca de bonito en aceite de oliva, jamón de cerdo blanco, arroz con algas, una variada selección de quesos, carnes, aperitivos, ensaladas, dulces, chocolates y hasta accesorios de menaje y libros de cocina, que conforman un surtido que supera las exigencias de los paladares más exquisitos. Hasta Andoni Aduriz, el gran cocinero vasco, no ha escatimado elogios a un proyecto que cree «se anticipa al futuro».

Pero, además, «Petra Mora», un nombre que se eligió al azar, aunque casualmente coincide con el nombre de una orensana bastante conocida, entronca con la provincia zamorana y sus productos agrícolas más reconocidos. La web publicita y vende alimentos zamoranos, todos con denominación de origen o marca de garantía: desde los vinos de Toro hasta los garbanzos y las lentejas de Fuentesaúco. «Y toda la carne», puntualiza Jesús Domínguez. Y precisamente, la carne que sale de la finca de los Domínguez en Granja de Moreruela es el producto estrella de la nueva marca. No es para menos. Las reses de vacuno se crían en total libertad en una dehesa con 40 hectáreas de prado, 200 de siembra y 18.000 encinas. En definitiva, un «paraíso» para los animales con el único objetivo de que las vacas no se estresen y su carne sea más blanca. La «nobleza» de las reses viene avalada por el propio Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo que ha investigado en la dehesa granjeña como mejorar la calidad de la carne a base de estudios sobre alimentación y perfeccionamiento genético.

«Petra Mora» cuenta además con otro activo: Mikel Zeberio, conocido gastrónomo vasco, que ha sido el encargado de seleccionar los mejores productos. Para ello, ha viajado por toda España y ha reunido 600 referencias que se pueden adquirir por Internet o en la única tienda física que, por el momento, se ha abierto. Está situada en Madrid, en el selecto barrio de Salamanca.

El propio Jesús Domínguez cuenta en varios reportajes que recoge la prensa nacional que Zeberio se unió al proyecto a los pocos meses de que la idea «fraguara» en la finca terracampina. Ya totalmente implicado en la iniciativa, en la que también ha participado el cocinero leonés David Aragón, el gastrónomo vasco tiene en mente incorporar a la lista de «delicatessen» recetas firmadas por sus amigos, léase las sopas frías de Dani García, el restaurador propietario del restaurante «Calima» de Marbella, con dos estrellas Michelín, o la fabada de Pedro y Marcos Morán, padre e hijo, dueños de «Casa Gerardo», considerado uno de los mejores restaurantes de España.

En el blog de la web de «Petra Mora», Zeberio descubre la razón que le llevó a colaborar y a apostar por este proyecto de raíces benaventanas y granjeñas. «La idea me atrajo porque está orientada a la excelencia y porque nació en el campo», asegura el reconocido gastrónomo, hijo de cocineros: él en el Hotel María Cristina de San Sebastián, hasta 1940, hasta que es requerido en Madrid para el Grill del Hotel Palace; y ella en el antiguo restaurante Víctor de Bilbao para pasar después a ocuparse de la cocina de los establecimientos de su familia (Ontegi, Metrópoli...), que sumaban nada menos que seis entre Guipúzcoa y Vizcaya. Todo un aval de quien lo ha sido todo en gastronomía: crítico gastronómico de Deia entre otros diarios, autor de su propia guía de vinos y durante años director de la desaparecida revista «Viandar», quesero, cocinero y empresario hostelero.

Y en esa búsqueda de la excelencia y la diversificación, la nueva tienda «on-line» ofrece además de las reses propias cortes de ternera gallega seleccionados por Luismi Garayar, «el carnicero de los mejores cocineros», que viaja todas las semanas a Pontevedra para elegir los chuletones y los solomillos, según aparece recogido en el blog de prensa de la marca.

Y un repaso por la tabla de embutidos «deshace» los paladares más exigentes: lomo de Jabugo, jamón Joselito, chorizo de Burgos, butifarras de Vic... Y los quesos, una de las grandes especialidades de Mikel Zeberio, «moldean» un catálogo por el que pelearían los comensales más minuciosos. Todos están elaborados de forma tradicional y tienen sabores especiales. Entre ellos, uno de los más afamados: el queso de oveja con romero de «La Antigua» de Fuentesaúco. Pero la lista es extensa: el Pata de mulo que se elabora en Toral de los Guzmanes (León), el queso de vaca de Mahón (Menorca), el tupí de Enric Canut, una pasta cremosa y untable del Pirineo catalán elaborada a partir trozos de quesos de vaca semicurados y curados con aceite de oliva virgen, o el queso con ajo de la Mancha.

Toda una amalgama de exquisiteces que «Petra Mora» lleva más allá, porque además de aportar calidad a un precio «low cost», la tienda online de los Domínguez presenta ante el consumidor otro aliciente con el que no cuentan negocios similares: los productos V gama, o lo que es lo mismo, los platos preparados. A elegir: desde crema de calabaza, verduras, espárragos, nécoras o maíz hasta caldo gallego o de merluza. Buen provecho.