La Patrulla de Seguimiento de Fauna, formada por personal especializado del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, abatió en la mañana de ayer un ejemplar de lobo ibérico (canis lupus signatus) en el término municipal de El Maderal. Esta captura responde a las labores de control de la especie que efectúa la Junta de Castilla y León al Sur del Duero para disminuir el número de ataques al ganado.

Antes de que se produjera esta intervención, personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha estado realizando una serie de aguardos al lobo en la zona, como consecuencia del importante número de ataques producidos a la ganadería en los últimos meses en esta zona. Estas labores concluyeron en la mañana de ayer, cuando se abatió un ejemplar de lobo. La Junta de Castilla y León agradece de forma significativa la colaboración prestada por los ganaderos de la comarca a la Patrulla de Seguimiento de Fauna para el desarrollo de la operación.

La decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats y ante individuos que presentan una especial querencia al ganado doméstico, siendo estos los responsables de la mayor parte de los ataques, por lo que su control disminuye de manera significativa el número de siniestros. Esta actuación se realiza de manera excepcional y como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica por parte de la Junta de Castilla y León para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera. Estas medidas se refieren principalmente al pago de compensación de daños, la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de las ayudas, la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado y la entrega de perros mastines.

El último ataque de lobos se produjo a principios de este mes en El Cubo del Vino, en el que murieron cerca de 40 ovejas.