La primera empresa asentada en la comarca de la Carballeda con el objetivo de promover las visitas y la observación del lobo ibérico ha comenzado esta semana su actividad y tiene su asentamiento en Villanueva de Valrojo y Villardeciervos.

Bajo el nombre de «Avistamiento del lobo ibérico», esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Sierra de la Culebra de asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural, que crea el soporte empresarial necesario para que se desarrolle esta propuesta de actividad que combina el medio ambiente con la oferta turística.

La nueva empresa tiene su sede de operaciones en Villanueva de Valrojo. Según los promotores, el siguiente paso será ampliar al contexto internacional la diversidad del ecosistema de la Sierra de la Culebra al otro lado de la Raya, en el parque natural de Montesinhos, donde se establecerá otra sede para continuar con esta propuesta de turismo de naturaleza.

Un técnico forestal y guía en los Parques Nacionales de Monfragüe y Cabañeros, Carlos Soria, natural de Talavera de la Reina, supervisa estos recorridos donde se ofrecerán rutas guiadas, al amanecer y al atardecer, por las zonas señaladas de la Reserva de la Sierra de la Culebra. Además se programarán esperas nocturnas para avistar una de las especies «más misteriosas» de la fauna ibérica, según afirma Roberto Peña Uña, responsable de comunicación de la asociación. Los horarios se ajustan a los hábitos nocturnos de la especie para mejora los resultados de los avistamientos.

Los grupos de visitantes podrán desarrollar otras actividades ligadas directamente con la vida del lobo, como el rastreo de huellas e identificación y distinción de deposiciones, además de observar las especies de herbívoros ligadas al depredador, que en la sierra de La Culebra tienen su mayor exponente en el ciervo, el corzo y el jabalí.

La propuesta de ocio pone relevancia en la red local de establecimientos públicos y hosteleros en el área de Villardeciervos, para reforzar este sector de cara al turismo procedente de otras comunidades del país. Peña hace hincapié en que las empresas que promueven actualmente esta actividad «son de Madrid o Barcelona y no están asentadas en el propio territorio» lo que supone un contratiempo para fijar población en el entorno de la propia Sierra de la Culebra.

Con la creación de estas empresas dentro del proyecto Sierra de la Culebra. Desde la asociación se pretende diversificar la propuesta de actividades y facilitar la instalación a aquellas personas que quieran establecer su residencia como nuevos pobladores y poner en marcha su iniciativa profesional. El pasado jueves se completó la tramitación administrativa para disponer de las autorizaciones.

Dentro del «Proyecto Sierra de la Culebra» actúa un equipo multidisciplinar repartido en ocho comisiones de trabajo, cada una con un coordinador. Una comisión específicamente se encarga de adecuar cada propuesta a los recursos y necesidades de la zona. A través de la asociación se ofrece ese «paraguas» para que los emprendedores puedan comenzar una actividad.

También está en marcha la elaboración de un cómic «Las aventuras de Signatus» ambientada en las peripecias de un lobo signatus y su familia. El guión está finalizado y está en marcha la elaboración del soporte propiamente gráfico. Entre las propuestas del proyecto destaca también un safari fotográfico por en entorno de la Reserva, de cara a los meses de primavera, rutas de la trashumancia y las rutas micológicas.