La comarca de Aliste y la región lusa de Tras Os Montes y Alto Douro ven como « algo viable y muy necesario» potenciar las conexiones viarias entre España y Portugal facilitando el tránsito de vehículos pesados, trailers y autocares, por el paso fronterizo del «Alto de la Luz» entre Moveros y Constantim. Así lo expusieron las autoridades hispanolusas en la mañana de ayer en la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Zamora entre la subdelegada Clara San Damián, el presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes; el alcalde del Ayuntamiento de Fonfría, Jesús Lira del Río, y el Diputado por Aliste José Luis Bermúdez.

El enlace actual con la Nacional 122 tiene lugar en Ceadea, cercanías del casco urbano y desde allí discurre por una carretera de la Diputación de Zamora hasta Moveros, pueblo que cruza por el interior, para continuar, hasta la cumbre del santuario de «La Luz».

Artur Nunes expuso a Clara San Damián que el acceso desde la provincia de Zamora por Miranda hacia Oporto, utilizando la IC-5, supondrá recortar el recorrido en alrededor de 200 kilómetros y una hora y media menos de viaje.

La IC-5 llega actualmente hasta Dos Iglesias, a unos cuatro kilómetros de Miranda. Actualmente son muchos los camiones que desde Zamora utilizan esta vía, a pesar de los malos enlaces, para evitar tener que pagar los altos peajes por los accesos vía Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Quintanilha (Concellho de Braganza).

El problema está en que las actuales vías secundarias que cruzan la raya no están preparadas para tal tránsito y pueden originar accidentes. Hay puentes como los de Brandilanes y Moveros que se duda puedan aguantar camiones.

La Cámara Municipal del Concelho de Miranda, desde la llegada a la presidencia de Artur Nunes, ha destacado entre sus iniciativas por las conexiones fronterizas: la carretera de Miranda al Alto de la Luz, en una situación tercermundista, ha pasado a contar ahora con una categoría similar a las de la Junta de Castilla y León en España. Sus 9 metros de rodadura (7 de calzada y 2 de arcenes), más la rectificación de curvas y la apertura de las más peligrosas han conseguido ofrecer una vía uniforme para automóviles y vehículos de gran tonelaje. No obstante en España se necesitaría al menos un acceso similar a una Nacional o Vía Rápida.

Las autoridades hispanolusas reivindicaron, cuando menos, encargar un estudio técnico desde el Ministerio de Fomento para dar una solución viable al problema.

Actualmente Aliste y Tras Os Montes cuentan ya con ocho pasos fronterizos: El principal es el de la Nacional 122 de Zamora a Braganza por San Martín y Quintanilha, siguiéndole en importancia el paso de «Tres Marras» de Alcañices a Vimioso. En el municipio de Fonfría hay tres: Castro a Paradela, Brandilanes a Ifanez y Moveros a Constantim. En Trabazos se abrió el que va de la N-122 a Vale de Frades por Santa Ana y Villarino Tras la Sierra. La última gran apuesta ha tenido lugar en Figueruela de Arriba: ya esta abierto el de Riomanzanas a Guadramil y en breve se abrirá el de Villarino Manzanas a Petisqueira con nuevo puente.

«Es necesario habilitar un paso de vehículos desde la Nacional 122 a Miranda; sería una apuesta de desarrollo para Aliste y Tras Os Montes»

<Jesús Lira del Río >

Alcalde de Fonfría