Los cuatro votos a favor del PP y uno de IU han permitido sacar adelante el presupuesto del Ayuntamiento de Fuentesaúco que se concretan en unos gastos de 1.042.149 euros y unos ingresos de 1.077.149, con una diferencia de 35.000 euros. Así se desprende de los datos facilitados por el portavoz socialista en el Consistorio, José Antonio Prada, quien ha admitido que «la intención de nuestro grupo era abstenernos, pero como este alcalde no supo contestar a nada ni ha contado con nosotros al final no nos ha quedado más remedio que oponernos».

El capítulo de gastos se reparte entre 455.837 destinados a personal; 401.500 en gastos corrientes de bienes y servicios; 34.127 euros en gastos financieros; 16.000 euros en transferencias corrientes. Y en cuanto a operaciones de capital se destinan 25.000 euros a inversiones reales y 2.000 a transferencias de capital. Los gastos derivados de las operaciones financieras ascienden a 107.684 euros, correspondientes a la amortización de préstamos concertados.

En el estado de ingresos destacan los 525.000 euros de impuestos indirectos; 10.000 de impuestos directos; 106.750 de tasas, precios públicos y otros ingresos; 395.200 de transferencias corrientes; y 40.199 correspondientes a ingresos patrimoniales.

En el detalle de los gastos destaca la reducción de la partida para la contratación de parados del Régimen Especial Agrario que, según el PSOE, sufre un recorte de 40.000 euros al pasar de 100.000 el año pasado a 60.000 para 2013. El apartado destinado a fiestas (actividades culturales y deportivas) cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

Unos presupuestos que el alcalde popular, Gaspar Corrales, se ha limitado a calificar como «realistas y acordes con la situación de crisis que estamos viviendo». Preguntado por el exiguo capítulo de inversiones, que se limitan a 25.000 euros, el regidor destaca que se destinarán a la construcción de un parque en la Plaza de Santa María «en un espacio adquirido a un particular tras un acuerdo que alcanzamos el año pasado, lo que ha permitido al Ayuntamiento ampliar su patrimonio».

Sin embargo desde la oposición socialista se insiste en «las nulas explicaciones» del alcalde a cada una de las cuestiones que se le plantean en los plenos. «Es que ni se los prepara; es lamentable decir esto pero a cada pregunta que le hacemos nos responde diciendo que ya lo estudiarán. El señor Corrales parece que no sabe que a los plenos hay que venir con la lección aprendida», apunta el portavoz del PSOE, José Antonio Prada tras la experiencia de la última sesión del año en la que el voto de Tomás Tejero (IU) permitió aprobar sin problemas el presupuesto.

No hubo tal unanimidad del equipo de gobierno en el punto relativo a la eliminación de la paga extraordinaria a los funcionarios municipales, siguiendo las instrucciones del gobierno central. En este punto la teniente de alcalde María Rosa García se abstuvo mientras que los socialistas y la edil de UCL votaron en contra.

Asuntos que se aprobaron en un pleno extraordinario, celebrado cuatro días después de que se tuviera lugar el ordinario, «vacío de contenido» según Prada. «Parece que lo convocó para reírse de nosotros», argumenta en base a que el único punto del orden del día era la «aprobación del reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Fuentesaúco». Si el pleno ordinario se prolongó más allá de la hora fue por la batería de preguntas que habitualmente despliega la oposición «sin ningún éxito porque para nuestra desesperación el alcalde ni nos responde a nada ni pone el menor interés» certifica José Antonio Prada sin disimular cierto hartazgo e impotencia.