El recién elegido presidente de la Cámara Agraria Provincial de Zamora, Miguel Blanco, denunció hoy la "precariedad" de estos órganos por la "escasez" de presupuesto e invitó a la Consejería de Agricultura y Ganadería a "hacerse cargo" de la situación, "bien presupuestando a mayores, haciendo una adenda o, sencillamente, haciéndose cargo de las funciones".

La Cámara Agraria de Zamora, la única que faltaba por constituirse tras hacerlo las otras ocho en el día de ayer, parte con 17 integrantes de la Alianza por la Unidad del Campo, formada por las organizaciones agrarias UPA y COAG, siete de Asaja y uno de UCCL. La organización zamorana cuenta con un remanente de 67.000 euros, pese al cual, tendrá que prescindir de dos trabajadores de los cinco que tiene en la actualidad.

"La Junta de Castilla y León ha ajustado los presupuestos para que únicamente queden tres laborales contratados en las cámaras agrarias y no se compromete a pagar ninguno más. En la Cámara de Zamora tenemos a cinco laborales, además de los dos funcionarios y del secretario técnico", expuso el también secretario general de COAG, quien lamentó de que de entrada "obligan a hacer un ajuste de personal en dos trabajadores pero, aún así, el presupuesto ni siquiera alcanza para pagar los tres". "Entonces, ¿qué vamos a hacer con el resto de los gastos de funcionamiento de la Cámara? En esta situación de precariedad no se puede mantener", añadió.

En cualquier caso, Miguel Blanco aseguró que la entidad se va a "responsabilizar" y estará "hasta el final" por lo que a la atención a las 149 juntas agropecuarias de la provincia se refiere. "Nosotros no vamos abandonar el carro, como han hecho otras organizaciones. Intentaremos por todos nuestros medios y nos comprometemos a la atención a las juntas agropecuarias, a los agricultores y ganaderos de Zamora", finalizó.